Claudia está evacuada con su pequeño hijo de cinco años en la Posada del Deportista de Villa María, luego de que su casa en el barrio Vista Verde fuera afectada por la reciente crecida del río Ctalamochita. Pero eso no es todo, aquella vivienda en la cual Claudia Sánchez habitaba no era de su propiedad, sino que se encontraba allí en condición de inquilina. “En los últimos meses, por falta de dinero, ya que me quedé sin trabajo, no pude abonar el alquiler, que es de dos mil pesos”, comentó la joven mamá. “El dueño, reclamando lo que es su derecho, me pidió que desalojara la vivienda”, agregó.
“Golpeé muchas puertas”
Desde ese momento, y antes de que las aguas del furioso Ctalamochita ingresaran a la casa, Claudia pidió ayuda en Tribunales, en el municipio, “golpeando puertas”, como relató ella, aunque la respuesta fuera escasa. “No cuento con la ayuda de nadie”, dijo. Y agregó que, luego de exponer su situación ante las asistentes sociales del municipio, desde Desarrollo Humano le ofrecieron una asistencia económica de mil pesos, que recibiría por única vez, para que pueda palear así el ingreso a una vivienda en alquiler. “Con eso no me alcanza. Te piden un montón de cosas para alquilar que significan gasto de dinero y ese monto no lo cubre”, afirma Sánchez. “Yo pagué alquileres durante diez años, así que sé bien que un monto como ése no está a la altura de lo que hoy cuesta alquilar una vivienda”, agregó.
Asimismo, resaltó la ayuda del municipio en el centro de evacuados, ya que “no nos falta comida ni ropa o calzado, y a mi hijo le dieron útiles escolares porque comienza la escuela”.
“Sentí una gran desolación”
Respecto de la situación específica de la crecida, Claudia comentó que “cuando pudo entrar por primera vez a su casa luego de que creciera el río, me sentí desolada porque la inundación arruinó electrodomésticos y muebles, como el juego de comedor, la cocina y la heladera”. De todos modos, aseguró que “apenas baje el agua, voy a ir para rescatar todo lo que más pueda”.
“Lo que quiero es un trabajo”
Claudia contó que su hijo “tiene un padre ausente”, y que “lo que quiero es conseguir un trabajo que me permita afrontar mis propios gastos”, sin necesidad de recurrir a solicitar ayuda. Resaltó además que “soy una laburadora, tengo hechos cursos de peluquería, el secundario completo” y que “cada tanto hago algún show, porque también me dedico a cantar”.
“Sin dinero, no tenés posibilidad de proyectar nada”
“La estoy pasando mal. Ahora trato de hablar con templanza, de amansar mis nervios. Pero cuando pienso en qué será de nosotros cuando tengamos que irnos de acá, la verdad no encuentro ninguna respuesta”, dijo Claudia. “Sobre todo, me siento mal porque no puedo proyectar nada. Sin dinero, no tenés ninguna posibilidad de proyectar”.
Quienes puedan colaborar con Claudia, deben comunicarse con ella vía telefónica al 0353 - 154768400.