Escribe: Gustavo Ferradans
Ameghino se impuso anoche por 82 a 61 a 9 de Julio de Morteros, en el primero de los partidos correspondientes a los play off de semifinales de la Liga Cordobesa de la Federación de Basquetbol de la Provincia de Córdoba, que se disputa al mejor de cinco partidos.
El conjunto villamariense fue de menor a mayor, concretando una gran producción colectiva para adelantarse en la serie ante un rival que, inversamente, fue de mayor a menor, con una notable merma en su rendimiento.
Abel Aristimuño, con 18 puntos fue el goleador del encuentro, y sumados sus 13 rebotes y una alta efectividad en tiros de campo, se convirtió en la figura del encuentro. Pero hay que destacar que estuvo bien acompañado por Lástrico, Crespi, Iglesias y Albornoz.
En el rival, Luis Martina fue quien más se destacó, con 17 goles fue una de las figuras del partido, pero como contrapartida, no estuvo bien acompañado y solamente por Leandro Conti, con 10 puntos.
Desde el comienzo el partido se presentó intenso y con marca fuerte por parte de ambos equipos. Ameghino, promediando el juego, había logrado una diferencia de 8 puntos, pero su rival con alta efectividad en lanzamientos de 3 puntos, emparejó en 19, y poco antes del final, Iglesias, también con tiro de “3”, sacó una escasa ventaja para el local de 24-21.
El segundo cuarto tuvo un desarrollo más equilibrado, jugado doble a doble y triple a triple. Ameghino logró que en su rotación de jugadores, el partido se mantuviera parejo y con el mismo ritmo del cuarto inicial. Dos “bombas” desde afuera de Ricardo Lástrico marcaron una diferencia para Ameghino, para irse al descanso con una ventaja de 41 a 34.
En el tercer cuarto, Ameghino comenzó a marcar diferencia con algunas de sus individualidades y con una defensa implacable fue cerrándole los caminos al aro a su rival, mientras que a varios de sus hombres les “salían todas” y comenzó a marcar claras diferencias que se fueron estirando a medida que pasaban los minutos y logrando una ventaja de 18 puntos al cabo de este cuarto, que concluyó con un parcial de 19-9 y un global de 60-43.
El último cuarto Ameghino buscó cuidar la diferencia, pero manteniendo el rigor defensivo y la intensidad del juego. Martina, para entonces, era un guerrero solitario, muy poco acompañado y buscando un milagro que nunca llegaría. Ameghino llegó a estar con 22 tantos de ventaja y su rival, con mucho amor propio, buscó achicarla.
Los dirigidos por Castro mostraron su chapa de candidatos y se pusieron arriba en una serie que se presenta muy difícil. Mañana, desde las 21, se jugará el segundo encuentro, nuevamente en el gimnasio de calle San Juan, para luego trasladarse, la semana próxima, a Morteros.
Ganó Complejo
En Las Varillas, en un emocionante encuentro, Complejo de Justiniano Posse derrotó de visitante por 91 a 87 a Almafuerte y se puso 1 a 0 en la serie de semifinales, con un importante aporte del villamariense Diego Cerutti. Mañana juegan el segundo encuentro, nuevamente con los “Tricolores” de local.