Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa de la filial local de la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt) en la oficina legislativa de Darío Ranco.
La misma comprendía la presentación formal de las actividades previstas para 2014 por parte de la entidad que cumple 12 años de vida y de la primera campaña de donación de sangre y médula, que se ha programado para el 22 de marzo en la vecina localidad de Tío Pujio.
Debido a tales motivos, se hallaban presentes el titular de Fundayt, Rubén Aguiar; los trasplantados villamarienses Edgar Broiero (de riñón hace 22 años y de corazón hace 11 años) y Edgar Borri (de riñón) y la intendenta tiopujiense Nancy Schiavi.
En la ocasión, la mandataria indicó que la campaña, previamente informada junto a la entrega anual de los cedulones de impuestos, se desarrollará el 22 de 8 a 15 en dos consultorios dispuestos en el dispensario municipal. Schiavi, quien se manifestó como habitual donante de sangre, comentó al paso que su relación con Fundayt se consolidó en la última Fiesta de las Instituciones realizada en su localidad, pero que se había iniciado antes por intermedio de César Celis, un joven de Tío Pujio, cuyo donante había sido su propia mujer.
En Villa María y la región
Por su parte, Aguiar adelantó que para el resto del año se plantea desarrollar acciones y campañas no sólo en la ciudad, sino en distintos puntos de una vasta región, como Ucacha, Isla Verde, Corral de Bustos y Marcos Juárez.
En Villa María se efectuará el 4 y 5 de abril en la Clínica de la Familia, con una charla alusiva a desarrollarse en el Campus de la UNVM.
A su vez, reconoció la encomiable tarea desarrollada décadas atrás por la legendaria enfermera Teresa Suárez de Orpianesi, más conocida como “Pirucha”, quien fuera una de las primeras en recolectar donantes.
Consultado sobre la estimación de donaciones percibidas hasta el momento, indicó: “La primera campaña la hicimos en 2012 y recolectamos 50 donantes. Las siguientes tuvimos 80 y 95 personas que participaron”.
En otro orden, Aguiar aclaró que para la donación de médula, el paciente no debe donar en pleno acto, sino que su muestra se incorpora en un banco mundial de posibles donantes. “Sólo se le requiere la extracción de médula cuando se encuentra una compatibilidad. Vale tener en cuenta que existe una persona en 40 mil que puede ser compatible”.
Por último, Broiero remarcó que debido a que desde el año pasado se registran las voluntades para donar por Internet, se ha incrementado “casi un ciento por ciento” la cantidad de donantes en el país.