En el Jardín de Infantes Florentino Ameghino, ubicado sobre calle López y Planes, el panorama, al entrar, da cuenta de que están en proceso de mudanza: cajas encintadas, las salitas casi vacías y ningún niño dentro, a pesar de que el ciclo lectivo comenzó el pasado día miércoles. La situación es la siguiente: el nuevo edificio para el jardincito comenzó a construirse a principios del año 2013 y el final de obra último tenía fecha para el mes de febrero, cuando por diferentes factores, el lugar no pudiera estar listo para noviembre, que era el primer final de obra previsto.
“Todavía no está finalizado el edificio, aunque lo que se necesita es la habilitación de la obra”, comentó la directora de la institución, Eliana Racca. “El ministro Grahovac ya nos había anticipado que podía extenderse la finalización de la obra, sobre todo debido a inclemencias del tiempo”, agregó la docente. Y así sucedió. Con un mes de febrero cargado de lluvias, el comienzo de clases encontró a las docentes en el lugar de siempre. Sin embargo, el dato más importante es que, el próximo lunes 10 de marzo, iniciarán las clases “sólo las salas de cinco años”, tanto la del turno como la del turno tarde. Y aun más, sólo comenzarán aquellos niños y niñas que asistieron el año pasado a la sala de cuatro años de la misma institución. Los niñitos que ingresarán a las salas de cuatro años, en cualquiera de sus turnos, y los alumnos nuevos de ambas salas de cinco años, deberán esperar a que el nuevo edificio esté habilitado y apto para recibirlos. “Pedagógicamente, no es bueno que los niños nuevos del jardín comiencen en un espacio y a los pocos días cambiarlos de lugar”, explicó Racca.
El nuevo edificio, ubicado en calle Intendente Peña 450, tendrá capacidad para alojar a todos los alumnos del ciclo 2014, que son aproximadamente un total de cien. Es incierta aún la fecha en la cual estará habilitado, para que los chicos comiencen sus clases. “En las próximas dos semanas esperamos tener novedades”, dijo la directora.
A su vez, Racca contó que “esperamos comenzar con las dos salas de tres años en el próximo mes de abril, ya que hay mucha demanda de lugares para chicos de esta edad”. Por otra parte, indicó que si bien “tenemos las salas y el amoblamiento, para estas salas necesitamos recursos humanos, es decir, las docentes”.