El día de ayer, en el auditorio del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, se reunieron representantes de las tres universidades nacionales de la provincia: Villa María, Río Cuarto y Córdoba, en el marco del Plan Fénix Córdoba, que comenzó sus actividades oficiales en el mes de noviembre del pasado año, por acuerdo firmado entre los rectores de las universidades que lo conforman. “El objetivo es aportar un contrarrelato al relato oficial, al discurso clásico en una provincia tradicionalmente ortodoxa y neoliberal”, explicó Nelso Doffo, secretario de Planeamiento de la Universidad Nacional de Río Cuarto. “Los temas son múltiples: finanzas, economía, salud, desarrollo social, entre otros”, agregó.
Esta reunión, la segunda luego de firmada el acta inaugural, también fue una forma de “otorgarle institucionalidad” al Plan Fénix, tal como lo afirmó Claudio Callieri, coordinador del programa “Somos 400” de la Universidad Nacional de Córdoba y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de esa misma institución.
Una agenda con mirada diversa
“Nuestra tarea es nuclear una agenda de temas”, dijo Doffo. Callieri, por su parte, sostuvo que “es un espacio en el cual se intercambian informaciones y opiniones, pero siempre en una instancia de debate. De ese modo, el Plan Fénix brinda a la comunidad una mirada integral que muestre un sendero diverso en temas de coyuntura respecto a nuestra provincia, como el caso del desarrollo económico y social”.
El Plan Fénix a nivel nacional, impulsado por la Universidad de Buenos Aires, también reúne a representantes de universidades de todo el país, pero que tienen presencia en dicha casa de estudios. En el caso de Córdoba, sólo un docente de la Universidad de la capital provincial forma parte del plan nacional. La diferencia del Plan Fénix Córdoba es principalmente que fue impulsado por las tres universidades nacionales presentes en la provincia, de común acuerdo entre sus rectores.
Temas de debate
Entre los temas que se plantearon en el debate de la reunión de ayer, los más relevantes fueron la cuestión de la tasa vial en la provincia, incendios e inundaciones dentro del marco del eje ambiental, y los cambios en las tasas de cambio planteadas por el Gobierno nacional, que impactan en la provincia, como así también las medidas compensatorias esgrimidas desde la Nación, como el programa Progresar y la suba de las jubilaciones.
“También abordaremos cuestiones relacionadas con políticas públicas y el rol del Estado, en situaciones específicas como por ejemplo las inundaciones que se han producido en esta zona”, comentó Doffo. “Claramente, esto evidencia una falta de políticas hídricas y un manejo deficiente de los controles. Es la cuenca más regulada, y sin embargo, la que sufrió una de las peores crecidas”.