El diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Gill, afirmó que la idea de regular las protestas sociales, lanzada por la presidenta Cristina Fernández el sábado pasado “no implica tener una visión de criminalizar la protesta social ni implica una valoración negativa sobre el derecho a reclamar”.
Lo dijo al ser entrevistado ayer por EL DIARIO.
La idea, aseguró, “está enmarcada en el concepto general del discurso (dado el sábado en la apertura de sesiones legislativas), de darnos una mejor calidad democrática, aún en el disenso”.
“Hay un derecho a la protesta, al reclamo, a la huelga, pero también un derecho a la prestación de servicios esenciales, al libre tránsito, a poder realizar la práctica laboral que puede verse afectada. Quizás un signo de madurez democrática es avanzar en una reglamentación que permita el derecho a la protesta y que no afecte otros derechos quizás de la misma cuantía”, expresó el legislador nacional villamariense.
Apuntó que “incluso este gobierno o actores del mismo hemos utilizado ese derecho en reiteradas oportunidades”, pero consensuar una reglamentación “implica que como signo de madurez y sin una instancia de conflicto en el frente, que todos los sectores podamos acordar cómo podemos convivir”.
Por otro lado, al ser consultado -en una charla mantenida en nuestra Redacción- sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal de la Nación (que, según indican los medios porteños presenta una disminución de penas), Gill aclaró que la propuesta no llegó al Congreso y que la “seguridad es un tema central para los argentinos”. “Cuando el orden jurídico se rompe tiene que haber una ley que prevé una norma de la cuantía suficiente, un órgano que actúe previniendo o trabajando para reconstruir el orden roto y la intervención además del Poder Judicial. Habitualmente participamos en escenarios donde se echan la culpa recíprocamente, cuando la tarea es coordinar las tres dimensiones. Un Código Penal no nos va a asegurar más seguridad por sí, si no logramos un Poder más eficiente y una Policía cada vez más profesionalizada”, opinó.
El diputado evaluó que el Código Penal “puede resultar perimido” por su antigüedad y valoró que “la presidenta instale en la agenda el debate de un nuevo marco jurídico”. “Para eso convocó a todos los sectores políticos con referentes y con el doctor Zaffaroni para elaborar entre todos un anteproyecto, para ser valorado en el Ejecutivo para que luego pase al Legislativo. La iniciativa política es altamente valiosa y el camino es profundamente democrático”, resaltó.
“Se han apurado en instalar un vedettismo en orden a salir a opinar cuando no conocen el anteproyecto y no conocen si el Ejecutivo lo tomará para enviar al Congreso. Yo no puedo valorar la propuesta porque no las conozco, sí puedo valorar el camino elegido”, sentenció.
En otro orden, el entrevistado dijo que le pareció “interesante plantear una agenda legislativa orientada a profundizar una problemática hoy reconocida por el Gobierno y frente a la que está dispuesta a dar lucha, que tiene que ver con la acción monopólica y oligopólica de algunos sectores en la conformación de precios”.
“La presidenta marcó agenda para que lo que contempla la Constitución en su artículo 42 de defensa al consumidor tenga aplicación total y plena, también en generar nuevos instrumentos jurídicos en que sea el pueblo el que tenga un poder decisivo en la defensa de la cadena de comercialización y de precios”, precisó.
En este sentido, Gill descartó que Cristina haya esquivado en su discurso el problema inflacionario.
“Esto implicó asumir una problemática, instalarla en la agenda legislativa y plantear el compromiso de poder dar ese debate. Planteó lo que había significado la corrida bancaria de fines de año pasado y enero, hizo una breve referencia a cómo la política económica logró dar signos de haber ganado la pulseada a la corrida bancaria y estableció cómo esa corrida fue utilizada para generar una espiral inflacionaria frente a la cual el Gobierno está dispuesto a luchar, con ‘Precios cuidados’ y la consolidación del poder que tiene el consumidor y las organizaciones para no permitir la acción especulativa”, subrayó.
Además, el diputado consideró que el mensaje de la mandataria “permitió recorrer lo que han sido los grandes logros de gestión, que han marcado la consolidación de un modelo de gestión y de país, rescatando el valor de haber podido hacerse en democracia”.
Y sostuvo que esta década fue “el ciclo más virtuoso en políticas de inclusión social” y en crecimiento, a la vez que advirtió que el discurso fue de apertura, consenso y fortalecimiento democrático.