El intendente Eduardo Accastello abrirá hoy a la mañana el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal.
A las 10 arribará a la Casona de calle Mitre y se sabe que la creciente histórica del río Ctalamochita se llevará gran parte de su discurso.
Los que siguen son los principales puntos de los últimos seis informes de gestión que dio el mandatario en el recinto parlamentario, para conocer qué se cumplió y qué se adeuda.
Marzo de 2012: prometió cien obras en quince meses, no las especificó en ese momento sino con el tiempo. Citó, ese día, a los jardines de infantes en barrio Ameghino y en Las Playas (el primero está construido pero aún no en funcionamiento; ambos se financian desde la Provincia), una pileta comunitaria en el San Juan Bautista (terminó ya su segunda temporada) y el Promeba 3 en barrio Los Olmos.
Señaló que se iba a apostar a un banco de tierras, “que facilite la accesibilidad al terreno propio para los vecinos que tengan tres años como mínimo de residencia comprobable” y resaltó que continuarían los ocho programas habitacionales que estaban en marcha (el Gobierno compró a fines de 2013 hectáreas para viviendas de distinto tipo, mediante el programa “Tu terreno, tu casa”).
Más tarde afirmó que crearía un Servicio de Orientación Solidario “para lograr el equilibrio de dignidad ciudadana”, haciendo eje en personas vulnerables y con discapacidad. Este se implementó pero hace nueve meses que está congelado.
Junio de 2012: José Escamilla, presidente del Deliberante, fue quien brindó el informe de gestión, por licencia del intendente. Nombró la construcción del Centro Cultural Comunitario, con el Parlamento Infantil y la instalación del skate park, todo ya habilitado.
También, la puesta en marcha del Plan “100 obras y servicios en los barrios”. Y la inauguración del barrio Ramón Carrillo (PASU), lo que se llevó a cabo.
Noviembre de 2012: politizado, dijo que aspiraba “trasladar el modelo local a toda la provincia”.
Contó que estaba evaluando una propuesta de Acovim para crear en la ciudad un área mayorista. No hay novedades.
Marzo de 2013: el ambiente, el tránsito y 50 viviendas sociales para familias en riesgo fueron distintivos. Enfatizó en trabajar con motociclistas, atento a la problemática vial. Sobre ambiente, advirtió que el tratamiento de la basura estaba pendiente en el país. Viviendas para familias vulnerables se fueron entregando; esperan la suya varias familias entre las que se cuenta la mayoría de las que habitan en el gabín de barrio Industrial.
Adelantó que en 2014 se haría un censo de todos los árboles situados a la vera del río.
Citó que se habilitaría el Centro Comunitario, el Skate Park, la pista de educación vial y un puente peatonal en calle Santa Fe. Sólo falta el puente.
Dijo que se preveía llevar las cloacas al Barrancas del Río. Se hizo pero falta que los vecinos se conecten a la red.
Reveló que se habilitaría una subdelegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que se concretó.
Junio de 2013: anunció la compra de tierras para personas de bajos ingresos (se adquirió recientemente hectáreas para distintas clases de viviendas), la repavimentación del casco céntrico (lograda), la construcción de más playones (en La Calera, Felipe Botta, Las Playas y San Martín; en febrero pasado se realizó la apertura de sobres para su ejecución; mientras que los de Vista Verde y San Nicolás registran un avance del 70%), nuevos centros de apoyo familiar, nuevos centros de Nuevas Oportunidades en otros cuatro barrios (hasta el momento sólo sigue el del Roque Sáenz Peña) y la continuación del cordón cuneta y la ciclovía, lo que sí se dio.
También anunció la pavimentación en la costanera. Se cumplió la de Palermo, pero no la de Barrancas del Río. Tampoco la de Vista Verde más allá del arenero.
Planteó la recuperación del túnel en el predio del Subnivel, la creación de un puente peatonal y la instalación de una calesita. Se instaló la calesita pero está cerrada.
Octubre de 2013: le pidió a ediles trabajar en normativas de prohibición de paso de camiones por el ejido urbano, actualizar “ordenanzas relativas a la construcción, exigencia de ascensores de última tecnología y seguridad”, en la posibilidad de ampliar el porcentaje de cocheras en relación a los departamentos construidos y demás.
Solicitó colaboración en la puesta en marcha de los tres observatorios (Ambiental; Prevención de Violencia, Delito y Accidentología; Social - Económico) que había anunciado meses antes y que siguen, en gran parte, en el freezer.
Anunció, asimismo, una reforma integral del Salón de los Deportes a efectuarse en 2014 y 2015.