Este 8 de marzo en el cual volvemos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde nuestra entidad gremial, cuya comisión está integrada mayoritariamente por mujeres, queremos saludar a todas las compañeras trabajadoras y bregar por una real recuperación del sentido que inspiró el establecimiento de esta jornada tan especial, que encuentra antecedentes en el “Women's Day”, que las socialistas estadounidenses celebraban desde 1908 demandando el derecho al voto, que les fue acordado en 1920.
En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialista, celebrada en Copenhague, Clara Zetkin propuso que se organizara la celebración de esta fecha. Desde su origen, el 8 de marzo ha estado cargado de una fuerza reivindicadora de los derechos de la mujer trabajadora. Una jornada que más allá de las galanterías ocasionales de las cuales solemos ser objeto, es un día que debe estar asociado a un real reconocimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras.
Por ello desde UTEM queremos saludar de manera especial a cada una de las compañeras que trabajan en la Municipalidad, a la vez que volver a pedir por el pase a la planta permanente de empleados de todas aquellas que hace años cumplen tareas para el municipio de Villa María, u otros de la región, sin que se les respete ese derecho.
Mujeres de UTEM