En el salón de la calle Mendoza, donde funciona una de las sedes villamarienses de la Fundación Cita con la Vida, se realizó el día viernes una “convocatoria para honrar a las mujeres. Hemos planificados hacerle honor a la mujer”, comentó Alicia Pérez Rosa, que quien junto a su esposo Máximo, son los pastores principales de la fundación aquí en la ciudad, aunque residen en la ciudad de Córdoba.
Para esa convocatoria, prepararon una serie de debates acerca de problemáticas que afectan a las mujeres, que se realizaron en una escenografía de living: “Entre otros temas, abordamos la cuestión de las carencias durante la infancia, los miedos y los nuevos desafíos, la mamá cuando cumple también el rol de padre, cómo mantener un matrimonio sano, la mujer en el rol de hija, de madre, de abuela, hablamos de sexualidad, de cuidado del cuerpo, de envejecimiento, del síndrome del nido vació, de economía y manejo del dinero”, enumeró Pérez Rosa.
“Participar en la iglesia es una gran responsabilidad y un privilegio”
Otras pastoras llegaron a la ciudad desde diferentes puntos de la provincia: Selva Díaz, de Córdoba; Viviana Belén, de Malvinas Argentinas y Erica Lenoir, de Alta Gracia. Ellas, quienes tienen un rol jerárquico en sus respectivas iglesias, comentan que “así como cumplimos el rol de esposa, de hija, de madre, Dios nos da la posibilidad también de poder trabajar con la gente, dentro de la iglesia. Eso, para nosotras es una gran responsabilidad, pero sobre todo, es un privilegio”, explicó Selva. “Las mujeres pueden participar desde muchos ámbitos aquí, desde maestras de los niños hasta colaboradoras en proyectos como la ‘copa de leche’. En 2013 cerramos el año con un total de 12 mil copas de leche en toda la provincia de Córdoba”, comentó Alicia. Por su parte, Viviana afirmó que “las mujeres trabajamos mucho, y esa labor dentro de la iglesia lo hacen en base a lo que han recibido de la iglesia misma. Por ejemplo, mujeres que han sido abandonadas por sus cónyuges, o que vivían situaciones denigrantes en sus casas, u otras tantas problemáticas. En la iglesia han recibido ayuda y luego de superados sus problemas, pueden devolver la ayuda mediante trabajo o servicio, en cualquiera de las áreas”. Además, agregó que “la mujer cumple un rol importante aquí dentro y por el cual la ayuda a crecer, a expandirse”. Alicia, agregó por su parte, que “como mujeres y como personas, tenemos un propósito en la vida. Y eso es lo que nos ayuda a levantarnos en el medio de la tormenta y de ese modo, poder ayudar a un montón de personas”.
El trabajo ante problemáticas sociales
Alicia contó que “tenemos un equipo de profesionales médicos, que ofrecen asistencia. La iglesia cumple un rol protagónico en la sociedad para ayudar en el abordaje de diferentes problemáticas”. A su vez, relató que “hace algunos años, participamos de un programa del Gobierno de la provincia, al cual fuimos convocados como fundación y que tenía como función abordar la problemática de los niños en situación de judicialización. De ese modo, la iglesia podría interactuar con las necesidades tanto de los niños como de los padres. Lo más interesante era poder devolver a los niños a un hogar sano, con un cambio de ideas y de convicciones”. En este sentido, Pérez Rosa afirmó que “allí donde el Gobierno necesitaba una orden judicial para poder entrar, nosotros no. Nosotros entrábamos a los hogares, a la familia con una palabra de contención. Con la palabra de Dios”.
“La iglesia lleva un mensaje de amor y esperanza”
¿Qué ofrece la iglesia que ninguna acción del Gobierno pueda dar? Alicia resaltó que “nosotros llevamos un mensaje. El amor que nosotros demostramos a la gente es el amor de Jesús que está dentro nuestro. Y a través del amor podemos ver la necesidad del otro. Ese refrán que dice ‘ojos que no ven, corazón que no siente’ es una gran realidad. El cambio de la persona, a través del ejemplo de Jesús, puede transformar a una persona, y esa persona, transformar su ciudad. En cambio, si la persona continúa con carencias, violencias, angustias, nunca se solucionará ni se transformará nada”. En este sentido, agregó que “se busca un cambio a nivel psicológico y a nivel espiritual. Porque es evidente que, ante un conflicto específico, siempre hay un problema de raíz. Por eso, nuestro mensaje es de amor y de esperanza”.
Asimismo, Alicia también destacó que el intendente Guillermo Cavagnero, de Villa Nueva, convocó a la fundación para ayudar en asistencia frente a las inundaciones.
“Nació en un garaje y hoy está presente en cinco países”
La Fundación Cita con la Vida, que tiene sedes en Estados Unidos, España, Costa Rica, Perú y está presente en once provincias argentinas, organiza anualmente un Congreso Internacional de Juventud, que este año se realizará en el Estadio Orfeo. “Esperamos a 8 mil jóvenes de todas partes del mundo, y los cuales debatirán durante el congreso sobre diferentes problemáticas que afectan a la juventud”, comentó Pérez Rosa. Bajo el slogan “yo acepto el desafío”, los jóvenes realizarán talleres, reuniones plenarias y disfrutarán de conciertos de música cristiana, en los cuales participarán, entre otros, el reconocido cantante Marcos Witt, ganador de premios Grammy.
Además, Alicia destacó que “la Fundación, que nació en un garaje, en la ciudad de Córdoba, hoy también respalda a misioneros que realizan ayuda humanitaria en otros continentes, como es el caso de Africa. Sienten el llamado de trabajar por el prójimo”. Por ejemplo, citó el caso de gente que “asiste a niños que han quedado solos a causas de guerras y conflictos armados”.
El evento
A partir de la hora 20.30, alrededor de doscientas mujeres se congregaron en el salón principal de la sede de la Fundación. La sorpresa fue un regalo especial preparado para ellas: un video en honor al Día Internacional de la Mujer que fue entregado a cada una.
Hubo además música en vivo y ágape desde el comienzo del evento, que se extendió hasta casi la medianoche.
LAS FOTOS:
1-Durante la charla, las pastoras de Cita con la Vida hablaron sobre el rol de la mujer dentro de la iglesia y qué ofrece esta como institución. “Nosotros llevamos un mensaje”, afirmaron
2-Alicia Pérez Rosa es pastora de la iglesia en Villa María, junto a su esposo, Máximo
3- El living preparado como escenografía donde se realizaron las conferencias en torno a diferentes temáticas