El jueves 13 de marzo estará en Villa María el sacerdote de Medellín (Colombia), Juan Carlos Velásquez Rúa, quien fuera designado por el Arzobispado para todos los procesos de paz y mediación con las bandas criminales organizadas de esa ciudad y su área metropolitana.
Ese día brindará una conferencia para todo público en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”, a las 12.30.
La llegada del sacerdote está enmarcada en una acción conjunta promovida por la Universidad Nacional de Villa María, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa María, la Universidad Nacional de Rosario y la Comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones del Poder Legislativo de Córdoba.
Los organizadores señalaron que “el presbítero tiene una reconocida experiencia de trabajo en los procesos de paz con las bandas organizadas de Medellín a partir de la búsqueda de alternativas para los jóvenes en alto riesgo, reduciendo los niveles de violencia desde la promoción de empleo”.
Entre sus actividades está la de consultor de paz para la Cruz Roja Internacional y para del conflicto urbano de la OEA; fundador del Centro Inter Urbano de Reconciliación (CIUR), delegado arzobispal del Plan Desarme en Medellín, asesor de la Comisión de Vida, Justicia y Paz y consultor en la corporación Casa de Paz.
“Cabe destacar que, en su labor, consiguió reunir a catorce jefes de pandillas y los invitó para hablar de paz, porque la guerra, endémica, en las barriadas populares, amenazaba con proseguir su escalada por falta de oportunidades laborales”, informaron.
Además de sacerdote, Velásquez Rúa es estudiante de Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana y artista plástico titulado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.