Mañana será publicado en el Boletín Oficial de la Nación el llamado a concurso público por parte de Energía Argentina SA (Enarsa) para proveer el servicio de generación de energía eléctrica (producida por unidades o plantas transportables generadoras de energía eléctrica) y Villa María será la única localidad de la provincia en la cual se instalará una planta de este tipo.
Así lo informó ayer el intendente Eduardo Accastello al abrir el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante (ver página 3), a las 10 de la mañana.
Especificó que el llamado a licitación incluye la provisión, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de las unidades generadoras de energía eléctrica con motor alternativo de combustión interna o a turbina de gas, que operen preferentemente a modo de combustible dual, gasoil, B20 y gas natural. Indicó que tendrá una potencia de 50 a 100 megavatios y que “la planta de nuestra ciudad será la de mayor potencia del país junto a las de Campana, Ensenada de Barragán, Guillermo Brown y Henderson”, entre otras.
Los sobres del concurso se abrirán el 3 de abril y la comuna dispuso tres hectáreas y media en el Parque Industrial para su concreción, según lo apuntado por el jefe del Ejecutivo. Agregó que se cumple gracias al apoyo de la Nación.
La planta podrá ser en base a gas o 20% de biodiésel y 80% de gasoil comercial, aunque podrá operar también a través de aceite de soja.
De acuerdo a declaraciones de Accastello, se edificará en no más de un año desde la firma del contrato de adjudicación y derivará en que la ciudad se torne autosustentable desde el punto de vista energético. Para ilustrar dijo que la central transformadora ubicada en Las Playas tiene 48 megavatios disponibles, pero funciona proveyendo un servicio con 12 megavatios. Esta tendrá una potencia de 50 a 100 megavatios.
Desde el punto de vista de la generación de empleo, manifestó que 200 personas trabajarán en la construcción del edificio y una veintena luego de manera permanente.
Accastello hizo foco en este anuncio como también se centró en la creciente histórica (ver nota: Accastello dijo que hubo negligencia e imprevisión hídrica provincial), en viviendas, en obras realizadas y a concretar, entre otros puntos, ayer en su paso por el Legislativo, al que llegó manejando su automóvil en soledad.