Como era de suponer, uno de los tramos centrales del discurso que dio el intendente Eduardo Accastello ayer al abrir el período legislativo versó sobre las históricas inundaciones de las que está saliendo Villa María.
Y, en este sentido, renovó sus críticas hacia el Gobierno de la provincia, al que apunta por considerar insuficiente tanto la información sobre el manejo del dique Piedras Moras como el acompañamiento recibido en estos días críticos.
“No podemos concebir un desarrollo de provincia si quienes la conducen no reconocen a la totalidad de quienes la habitan y menos aún cuando en situaciones críticas no brindan las respuestas, no sólo que un gobierno demanda, sino que un pueblo requiere”, sentenció. Luego dijo que el río Ctalamochita es sinónimo de “fertilidad y desarrollo”, pero que también “incorpora un aspecto imprevisible, ya que su fuerza puede ser incontrolable”.
Remarcó su agradecimiento a Bomberos, policías, municipales, organizaciones y vecinos por enfrentar la crisis generada por la creciente y sostuvo que “una mejor diligencia, un mejor cumplimiento de sus funciones, una comunicación más fluida o la intervención de las dependencias o funcionarios del Gobierno provincial podría haber evitado o contribuido a disminuir las consecuencias dañosas del fenómeno vivido”. Y pidió respuestas sobre el manejo del dique: “En cualquier momento del año, el lago (de Embalse) está prácticamente tres metros por encima de su nivel histórico, si fuera como antes lo hubiera receptado y se hubiera evitado esta creciente”. Añadió que el embalse de Río Tercero “no fue dragado en todos estos años, no funciona como regulador de crecidas, mucho menos Piedras Moras, que es un recipiente menor”. “No hay plan de contingencias para nuestro río, a la negligencia se le suma la imprevisión”, disparó.
Consideró que “urge tomar decisiones”, habló del cambio climático y de los desastres naturales en puntos de la Argentina ocurridos recientemente, de la mano del hombre en el origen de estos fenómenos y recalcó que hay que “gestionar el riesgo” como la manera de reducir “la vulnerabilidad antes de que ocurra una crisis”.
Recordó que el río estuvo 25 veces por sobre su caudal habitual y que arrastró además sedimentos naturales. Precisó que ya se hizo eje en vacunaciones, control eléctrico casa por casa, desagote con bombas y asistencia a familias carenciadas. Y, repasando lo que ya se dio a conocer, detalló sobre los planes Procrear para damnificados, acciones del PAMI y relevamiento de campos.
El mandatario puntualizó que desde hace tres días se está realizando un estudio hidrológico de la cuenca por parte de expertos de Nación y que se le exigirá, en audiencia, a la provincia, un plan de contingencias de crecidas extraordinarias, un caudal óptimo y un sistema de alarmas. Adelantó que buscará construir defensas, geotubos, dragado en zonas críticas, realización de estudios y plan de obras de saneamiento.