El dirigente Daniel Sotto, que fuera jefe del equipo de atletismo durante los Juegos Olímpicos de Londres, tiene nuevos desafíos. Nacido en Pasco y radicado en Villa Nueva, quien fuera por muchos años presidente de la Asociación Villamariense de Atletismo (sucedió en el cargo al recordado dirigente y atleta Guillermo Roldán) y posteriormente de la Federación Atlética Cordobesa, fue nuevamente designado para estar como jefe del equipo argentino de atletismo, en estos Juegos Odesur que se desarrollan en Chile.
Sotto, nacido el 19 de noviembre de 1953, es el actual vicepresidente segundo de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y asume la gran responsabilidad de estar frente a un equipo de 29 atletas, algunos de ellos de nivel olímpico, que buscarán los mejores resultados para sumar al medallero nacional. El dirigente habló, antes de viajar, con EL DIARIO, de sus expectativas particulares e hizo un análisis previo de las chances de los atletas argentinos”.
-¿Esto lo toma como un nuevo desafío?
-En realidad, la CADA ha tomado la determinación de que se designe a Juegos, ya sean Olímpicos, Panamericano u Odesur, u otros torneos, que cada categoría va a tener el mismo jefe de equipo. En el caso de mayores, el jefe de equipos designados soy yo. Existe la posibilidad de que vaya a otros juegos, siempre y cuando cumpla la función correctamente. Lo realizado en los Juegos Olímpicos de Londres me avala para estar ahora en estos Juegos Odesur. Y dependiendo de cómo sea el resultado de este torneo, podré seguir yendo a otros eventos. Ojalá que llegue a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
-¿En estos Juegos Odesur, al participar solamente países sudamericanos, puede significar que los atletas argentinos tengan más chances de medallas, máxime al no estar participando otros países fuertes del resto del continente?
-Sí. Lo más importante en el cuadro de estos 14 países que participan, están Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina, que serán los que estén disputando las posiciones más importantes. Nosotros creo que tenemos un equipo fuerte e importante en lanzamientos, donde vamos a basar gran parte de las medallas que podamos obtener. Y después, estará en las pruebas de fondo, en los saltos, tanto de garrocha como en alto. Hay muchas expectativas de poder lograr entre 8 y 10 medallas.
-Se da un hecho histórico para el atletismo de la Asociación Villamariense. Estarán presentes en estos juegos Rocío Comba y Román Gastaldi, ambos atletas de la entidad y usted como dirigente. Tres integrantes de la AVA dentro del equipo argentino.
-Es importante para lo que estamos realizando en esta zona, con expectativas de comenzar a darle desde la Federación Atlética Cordobesa una mecánica que podamos llegar a distintas partes de la provincia y que nos permita tener una base más amplia, y la posibilidad de ir descubriendo talentos que, seguramente, tenemos, porque van saliendo todos los años. Queremos que a través de distintos mecanismos, la Provincia intervenga por medio de la Agencia Córdoba Deportes o el Ministerio de Educación, de generar algunos proyectos que se hablan, en nuestra ciudad, de instalar un centro de alto rendimiento y la posibilidad que pueda intervenir algún Profesorado, haciendo aportes, sobre todo, de recursos humanos y con lo que podamos hacer con nuestros recursos humanos que, a veces, no es el adecuado en cantidad, para hacer torneos de importancia, así podamos hacer torneos atléticos orientados a lo que es lo intercolegial, con mayor asiduidad, para que esos chicos mantengan una competencia apropiada para llegar a ser atletas federados y que nos permita contar con atletas como en su momento llegaron Rocío Comba, Gastaldi o las mellizas Crespo. Toda gente que trabajaba en su lugar de origen y que provenía de la actividad colegial.
-Tengo la sensación de que todas las miradas están puestas sobre lo que pueda realizar Jennifer Dahlgren en lanzamiento de martillo, que fue la gran decepción en Londres 2012. ¿Lo siente así?
-Creo que Jennifer es una atleta de las más importantes que tiene nuestro país, pero tiene que revalidar lo que consiguió en algún momento, las marcas obtenidas en algún torneo importante. Ha defeccionado en los últimos tiempos, debe tranquilizarse y tiene con qué, porque ha realizados marcas importantes en los torneos previos.
-¿Qué chances tienen los otros atletas?
-Los atletas estandarte del equipo argentino son, en este orden: Germán Lauro y Rocío Comba. Y después de allí se empiezan a entremezclar. No está bien Brian Toledo que se recupera de una lesión; Germán Chiaraviglio, logró 5,40 m en Garrocha previo a los Odesur y lo pone muy cerca de su mejor marca y cerca del cuadro de medallas. Andrés Rossini, de Carlos Paz, y radicado en Estados Unidos, pueden andar muy bien, junto a Lauro en Lanzamiento del disco, si mantienen su nivel competitivo. Juan Cerra; ha sido siempre un atleta de conseguir muchos campeonatos sudamericanos y en martillo tiene posibilidades de podio. Después tenemos a Román Gastaldi, atleta de ADYRA-AMMA de Villa María. El es el último campeón sudamericano y puede estar haciendo un podio.
En las pruebas de medio fondo y fondo, el entrerriano Federico Bruno ha venido demostrando una evolución notoria; hay una visible mejoría de Javier Carriqueo; Rosa Godoy, seguramente va a estar cumpliendo un gran papel, al igual que Juan Cano en marcha. Hay equipo. Obvio hay que ver con qué intenciones llegan el resto de los países. Nosotros vamos con la mente puesta en tratar de traer una importante cantidad de medallas y vamos con todo lo que tenemos y con la premisa de conseguir la mayor cantidad de medallas.