Carlos Nayi, abogado de ahorristas supuestamente afectados por operaciones financieras especulativas, ratificó ayer que confía en que la Justicia Federal cordobesa ordenará la detención de los directivos de la firma CBI Cordubensis SA, cuyo vicepresidente, Jorge Suau, fue hallado muerto en el interior de una camioneta un mes atrás.
“Confío en que la decisión, que aún no ha tomado (el juez Federal N°1, Ricardo) Bustos Fierro, es inminente y ajustada a la entidad de la maniobra delictiva urdida”, manifestó a la prensa Nayi.
El letrado insistió en que las detenciones de por lo menos seis de los diez imputados en la causa, como lo solicitó el fiscal Enrique Senestrari, estarían justificadas “por la ingeniería implementada para defraudar a mucha gente, por la escala penal prevista para esta clase de delitos y por el peligro de fuga (de los acusados)”.
Según el abogado, los imputados “han demostrado desprecio (por el accionar de la Justicia), ocultando pruebas o evadiéndose, como sucedió con Eduardo Rodrigo (presidente de CBI)”, que se fue de Córdoba pocos días después de enterarse de la muerte de su socio, Suau, tal como lo reconoció su propio abogado, Carlos Palacio Laje.
Estrategia defensiva
En varias ocasiones, Nayi criticó y calificó como mera “estrategia defensiva” la desplegada por Palacio Laje, que dijo que su cliente se fue del país por miedo a que le suceda lo mismo que a Suau.
“Mi cliente tiene razones suficientes para pensar que la muerte de Suau es un homicidio y, por eso, se retiró de la ciudad de Córdoba y, después, del país”, expresó en varias ocasiones Palacio Laje.
“A partir de la muerte de su socio, (Rodrigo) sufrió un colapso muy fuerte a nivel anímico y eso lo llevó a retirarse del país. A eso se lo comunicamos al juez poniéndonos a disposición para lo que fuera menester”, agregó.
Nayi retrucó que la afirmación de Palacio Laje “es un anuncio huérfano de corroboración fáctica, una estrategia defensiva”, tras lo cual reiteró que “por la escala penal (de los delitos que se investigan), por la gravedad del hecho y por la actitud evasiva, los imputados deben ser detenidos”.
Hasta el momento, entre los imputados por la presunta comisión de los delitos de “estafa”, “asociación ilícita” y “evasión o lavado de dinero” figuran Rodrigo, Julio César Ahumada, Aldo Ramírez, Víctor Alaniz, Luis de los Santos, Doris Puccetti, José María Núñez y Daniel Tissera.
Antes de ser imputado, Nayi había pedido tal medida para Rodrigo, en representación de decenas de ahorristas presuntamente estafados por la entidad, ya que se trataría de “una maniobra defraudatoria a gran escala”, dado que los ahorristas “entregaban a CBI dinero y, a los 30 días, debían recibir un interés del 27% anual sobre el saldo final”.
El abogado subrayó que, no obstante en los últimos meses, en vez de recibir dinero fresco, tal como habían pactado con CBI por medio de un contrato, en la financiera les daban “cheques de diferentes empresas, todos de procedencia dolosa o declarados como robados”.
Según Nayi, que precisó que en los próximos días serían formalizadas más de 80 denuncias penales contra los directivos de CBI (entre ellos, Rodrigo), el perjuicio ocasionado por la financiera a los ahorristas “ascendería a 20 millones de pesos”.
Saqueos de diciembre: comienza el primer juicio
Este miércoles comenzará en Córdoba el primer juicio por los saqueos a supermercados ocurridos el 3 y 4 de diciembre pasado en la ciudad, cuando por el acuartelamiento policial se desató una ola de violencia.
El juicio se ventilará ante la Cámara 11ª del Crimen contra los hermanos Ciro Oscar Giménez y Lucas Santiago Giménez, quienes están acusados por robo calificado.
Los hermanos fueron imputados por ingresar la noche del 3 de diciembre en el supermercado Cordiez ubicado en el barrio San Vicente, en el sector este de la ciudad.
Según la acusación, los hermanos se llevaron principalmente alimentos, entre otras cosas. En esa jornada el centro comercial, que después cerró sus puertas en forma definitiva, había sido saqueado por grupos de personas que se llevaron electrodomésticos y todo tipo de mercaderías.
Esta causa es la primera por saqueos que llega a juicio oral y la acusación correrá por cuenta del fiscal de Cámara, Diego Albornoz.
También en este mes se espera que arranque el segundo juicio por saqueos, una causa a cargo de la Cámara 1ra. del Crimen contra un hombre acusado de robar productos de electrónica del supermercado Vea de barrio Pueyrredón, dijeron en Tribunales.