La apertura de sesiones legislativas en el Concejo Deliberante de la ciudad coincidió con el Día Internacional de la Mujer y por eso las mujeres que solicitan desde 2012 por la declaración de emergencia de violencia de género, consideraron que era el momento oportuno para recordar a los ediles locales que, en ese mismo año, presentaron un proyecto que nunca fue tratado en las sesiones ordinarias.
“Pedimos que sea tratado”
“Venimos trabajando desde hace tiempo para que se declare la emergencia de violencia sexual y doméstica, por lo cual presentamos ante el Concejo un proyecto, y como aún no fue tratado, aprovechamos estas ocasiones, como la apertura de sesiones, en la cual también está presente el intendente Eduardo Accastello, para venir y reclamar para que ese proyecto sea finalmente tratado”, explicó Leticia Forconi, una de las representantes del grupo de mujeres, que nuclea a integrantes de varias asociaciones, y que además, según reconoció la misma Forconi, “cuenta con el apoyo de agrupaciones y gremios”.
Acompañar a la víctima
Declarar la emergencia de violencia sexual y doméstica, supone “designar presupuesto para abordar la problemática”, ya que en el presente “en Villa María, se destina muy poco dinero del presupuesto a esto”, afirmó Forconi.
Este presupuesto se destinaría a brindar un acompañamiento psicológico y jurídico a las víctimas de este tipo de violencia y también un apoyo económico. “Sostenemos que la violencia de género es un tema que se debe debatir”, sostuvo Leticia. El proyecto, cuenta la entrevistada, “fue repartido en todas las bancadas del Concejo y desde el oficialismo estuvieron de acuerdo, aunque sostuvieron que no le compete al municipio declarar la emergencia, aunque esto no sea así, porque existen ejemplos en Argentina de municipios que lo han declarado”.
Quinientas denuncias en 2014
Además, informó que “en lo que va de 2014, ya hay quinientas denuncias realizadas por este tipo de violencia” y que, más allá de las cifras oficiales, “hay muchos casos que no se conocen, no se denuncian y por lo tanto, no salen en los medios”.
Ante esta cifra, que da cuenta del panorama respecto de la sociedad villamariense ante la violencia doméstica, Forconi sostiene que “se trata de un problema muy grave” y pide entonces que “se tome conciencia sobre esta gravedad del tema” y que sea “tratado con seriedad” por las autoridades.
Ubicadas en la puerta del Concejo Deliberante, las mujeres repartieron volantes informativos sobre dicho proyecto, además de plantear otros aspectos de los derechos de la mujer, como “trabajo por igual salario que los varones, y que no existan diferencias, sólo por ser mujeres”.
Además, Forconi explicó que “no se pudo coordinar acciones para trabajar en la actividad de ‘Juntas en acción’” pero que apoyan la iniciativa.