Durante el día de ayer se realizó la primera actividad pública de la agrupación “Juntas en acción”, que tiene como objetivo trabajar contra la violencia de género. Dicha acción consistió en juntar firmas para solicitar al municipio la creación de un refugio de tránsito para víctimas de violencia familiar. “Sostenemos que la creación de este refugio propone una solución a fondo, para una problemática a nivel nacional y que aquí, en Villa María, se cobra la vida anualmente de dos o tres mujeres por año”, sostuvo Nadia Grossard, representante de la agrupación que es parte del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Por otra parte, señaló que “la provincia de Córdoba es la segunda provincia con más cantidad de casos de violencia familiar”.
“A partir de la muerte de Claudia Rodríguez se comenzó a plantear diferentes soluciones posibles a la cuestión de la violencia de género”, comentó Grossard.
“La víctima debe recibir contención hasta que actúe la Justicia”
“El Estado municipal cree que no es una solución de fondo, porque sostiene que el refugio funcionaría como hotel. Sin embargo, ésta es la manera más segura, porque se le ofrece a la mujer una protección y sería el primer paso para que, por ejemplo, haga una denuncia contra el golpeador. El refugio es una forma de contención hasta la actuación de la Justicia”, explicó la representante.
Además, expone que “el tema de la violencia de género atraviesa varios ámbitos, como es el tema de lo social, respecto de, por ejemplo, que la víctima tiene que volver a su casa, porque depende del alquiler que paga el golpeador”.
Botón antipánico: “Es una buena medida, pero no suficiente”
Respecto del “botón antipánico” que se entrega a la mujer víctima de violencia familiar, una vez que ha realizado la denuncia correspondiente para evitar que vuelva a ser víctima del mismo tipo de violencia, Grossard opinó que “es una medida del Gobierno que se puede utilizar de buena manera, pero que no es la solución, ya que es insuficiente”. Sostuvo que sirve “para aplacar la situación”, pero que “se pretende otorgar una seguridad que en realidad no existe”. Además, expuso que “la mujer que no denuncia, no accede a estar protegida y encontramos mujeres muertas en las calles o asesinadas en sus casas”.
Asimismo, comentó que desde la agrupación solicitan que el municipio declare una “ley de emergencia” respecto de la cuestión de la violencia de género, de modo que “el Concejo deba tratar el tema, presentado proyectos para darle una salida, una solución”.
“Continuaremos juntando firmas”
La agrupación “Juntas en acción” comenzó a reunirse hace poco más de un mes y desde hace algunas semanas comenzaron a planificar diferentes actividades públicas para juntar firmas. En el Día Internacional de la Mujer, se congregaron en la plaza Centenario para juntar firmas, actividad en la cual recolectaron “aproximadamente un total de 300”, tal como lo afirmó Grossard. “Manifestamos contra la falta de derechos, por una liberación que termine con la doble opresión de la mujer y avance en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, expusieron desde la agrupación.
Asimismo, Grossard aseguró que “se comenzarán a planificar futuras actividades”, todas con el mismo objetivo que la de ayer, y se irán programando de manera progresiva e informando a la comunidad.
Además, quienes quieran participar de la agrupación, las reuniones se realizan los sábados, en Bolívar 1730 a las 16 horas. Para más información, deben comunicarse con Grossard, al 0353-155649919.
Comienza hoy la Semana Universitaria de la Mujer
Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Salud y la Secretaría de Bienestar, ambos organismos de la Universidad Nacional de Villa María, organizan la “Semana Universitaria de la Mujer”, que se llevará a cabo desde hoy lunes 10 hasta el próximo viernes 14.
La iniciativa se trata de una campaña integral de control de la salud, destinada a todas las mujeres de la comunidad universitaria.
¿Qué controles se realizarán?
Las acciones programadas dentro de la campaña prevén exámenes de laboratorio, control de agudeza visual, mamografía (sólo para mujeres mayores de 35 años), PAP y colposcopia.
Los controles se realizarán en los consultorios de la Dirección de Salud ubicados en el Campus de la UNVM (Jauretche 1555), en el horario de 8 a 12 horas.