En la apertura de las sesiones legislativas en el Concejo Deliberante villamariense, estuvo presente la diputada nacional Nora Bedano, acompañada del diputado Martín Gill
Al finalizar el discurso del intendente Eduardo Accastello, EL DIARIO abordó a Bedano para conocer su opinión respecto del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pronunciado el pasado sábado 1 de marzo en la apertura de las sesiones del Congreso nacional.
Regulación de protesta social
En cuanto a lo expresado por la presidenta, de consensuar una regulación para las protestas sociales, Bedano comentó que “es un tema que, después de planteado, hay que debatirlo, discutirlo. De ninguna manera lo interpreté como un sesgo al derecho al reclamo, al derecho de ejercer la libertad de opinión, al derecho de ocupar un espacio para hacer oír la voz”. “Creo que lo que se está planteando es establecer el punto de equilibrio entre el derecho de uno y el respeto que se debe tener por el otro”, agregó.
Además, Bedano afirmó que “no se trata de criminalizar la protesta” y que “ha sido sumamente valioso y significativo que, de parte de la presidenta, lo haya puesto a disposición de la sociedad y del debate. No lo hizo por decreto ni mandó un proyecto de ley cerrado a la Cámara, sino que lo puso a disposición del debate nacional”.
Reforma del Código Penal
La reforma del Código Penal, otro tema candente por estos días, Bedano reconoció que “no soy una especialista en el derecho”, pero planteó que “es una oposición política más que una oposición basada en la cuestión técnica y legal”. Asimismo, declaró que “es una reforma tan contundente y tan importante, que provoca este tipo de reacciones de la oposición. Vamos a esperar al debate del proyecto en el recinto de la Cámara y de allí se podrán observar con mucha claridad los fundamentos reales y estudiados que tiene cada uno, para votar a favor o en contra”.
Respecto de su opinión en algunos puntos como la disminución de penas o la eliminación de la cadena perpetua, Bedano sostuvo que “es necesario esperar a que el proyecto llegue a la Cámara, para tener la letra escrita y puntual. Luego, se debe esperar el debate en comisión, porque no siempre los proyectos de ley que llegan a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo, se respetan a rajatabla el ciento por ciento. Por lo tanto, puede tener modificaciones, sumatorias, cambios”. Por otra parte, afirmó que “es necesario un Estado absolutamente equilibrado. Un Estado que represente el derecho de todos los sectores de la sociedad y que respeta tanto las garantías como los derechos”.
"Fue un discurso imposible de no atender”
Consultada acerca de los temas tratados por la presidenta en su discurso, la diputada comentó que “no le faltó nada. Fueron dos horas y media de un discurso imposible de no atender, de no prestarle atención. Es una presidenta que maneja todos los temas que tienen que ver con la vida comunitaria del país. Seguramente debería hablar seis o siete horas para mencionar puntualmente a cada uno de los temas relacionados no sólo al país, sino además, por ejemplo, a cuestiones regionales”. Bedano sentenció que “fue un discurso completo, con un manejo total de la información y la proyección de esos temas para este año”.
Por último, la diputada sostuvo que “este Gobierno tiene claramente establecido el norte hacia dónde gobernar el país” y que Cristina “está totalmente acompañada por su pueblo”.