El reloj marcaba las 19.30 de ayer y, como tantas veces, alguien llamó al Cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María.
Pese a que la jornada se había sucedido con varios pedidos de auxilio, muchos de ellos por los ya interminables accidentes de tránsito, éste tenía otra aparente dimensión y gravedad: “Vengan que se está incendiando un departamento y hay tres personas quemadas”.
La dirección que dio el individuo que llamó no admitía duda: Estados Unidos 375, en el sector Centro oeste de la ciudad.
El “desesperado” aviso no fue uno solo, sino que se reiteró en tres ocasiones.
Ante ello el Guardia verificó el llamado con el mismo sujeto que formuló la convocatoria de urgencia, quien incluso respondió y proporcionó mayores datos acerca del supuesto siniestro.
Y allá fueron una, dos y tres dotaciones con tres unidades y 14 bomberos, mientras la sirena central estremeció el atardecer e hizo pensar en un mal presagio, a fin de que otros bomberos se movilizaran hasta el cuartel, al punto que una cuarta unidad y casi 40 servidores de la tropa estuvieron prestos para acudir al llamado.
Pero en Estados Unidos no hubo tal incendio alguno ni personas quemadas (por suerte). Allí convergieron los abnegados bomberos, a los que se sumaron móviles policiales y de Seguridad Ciudadana, además de muchos vecinos y ocasionales transeúntes.
¿Qué pasó? Antes que explicarlo nosotros, preferimos hacerle lugar a los propios bomberos, quienes ayer difundieron vía mensaje virtual la siguiente solicitud:
“Bomberos de Villa María solicita colaboración para dar con el dueño del celular Nº (0535) 155183946, quien esta tarde (por la de ayer) hizo una broma de mal gusto poniendo en vilo la seguridad de la ciudad, movilizando a 40 bomberos”.
“El mismo (sujeto) hizo tres llamados a Bomberos dando cuenta de un incendio en un departamento con tres quemados graves en su interior, por lo que la Guardia verificó el llamado con este inconsciente respondiendo y dando mayores datos”, se agregó.
“Por la característica de la intervención se procedió a tocar la sirena alarmando a todos los bomberos y a la ciudadanía en general”, aunque “al llegar al lugar del siniestro nos encontramos que era una falsa alarma”, refirieron los servidores.
“Bomberos movilizó cuatro vehículos, 40 bomberos, (la) Policía de la Departamental San Martín y (la) Policía Municipal”, se precisó en el mensaje.
Se advirtió que “no sólo están grabadas todas las comunicaciones con este inescrupuloso, sino que también tenemos su número de celular que volvemos a repetir (0353) 155183946”, a la vez que solicitaron que “aquellas personas que conozcan este número, por favor, avisen en forma anónima a Bomberos quién es el dueño, ya que personas como éstas tienen que ser desenmascaradas para que no vuelvan a realizar la misma broma poniendo en riesgo a personas que desinteresadamente dejó todo lo que está haciendo para ayudar al prójimo”.
Finalmente los servidores expresaron: “Volvemos a repetir el teléfono: (0353) 155183946. Hoy Bomberos pida la colaboración de ustedes. Desde ya muchas gracias por la comprensión”.