Anoche la garra y corazón del “León” –que, como siempre, tuvo su presencia- fue remplazado, en la valoración final, por la voracidad de un “Toro”. Es que, en la última acción del partido, Federico Ferrer (sorpresivamente sin marca) se elevó en el área y, con un cabezazo débil y direccionado, le brindó el triunfo por 1-0 a Alem en el cierre de la fase clasificatoria frente a Universitario.
La vigencia goleadora de Ferrer, en definitiva, le permitió al elenco villanovense un cierre triunfal en la primera fase del campeonato porque, sumado al gol frente a San Carlos, que le brindó la clasificación, el de ayer le permitió quedarse con el “1” de su grupo, aspecto importante para lo que vienen: los play offs.
Más allá de las ausencias de uno y otro equipo que, en una apreciación final tuvieron cierta influencia, el trámite pasó por diferentes matices en su desarrollo. Lo mejor de la “U” se vio en el primer tiempo. Allí, con movilidad constante, prolijidad con la pelota y el desequilibrio de Martín Truglio (primer partido en el año tras lesionarse previo al inicio del Provincia), desacomodó a Alem (sólo apeló a pases largos improductivos) y generó chances claras para abrir el marcador.
No obstante, como en todo el certamen, el elenco “académico” siguió sin “ligar”, como una acción en la cual Leandro Grosso, con el arco de frente, tiró bien pero un pequeño roce en un rival le impidió la conquista. Además, Truglio envió un tiro libre apenas desviado.
De a poco, la visita mediante el trabajo constante de Nicolás Pedernera y las apariciones de Juárez, empezó a hacer pie en zona media lo que le permitió ir adaptándose al partido y adelantó su presión, lo que le permitió arrimarse, sin la peligrosidad necesaria, sobre Mellano.
Entonces, nivelado el juego, desde los 15 minutos finales del primer período y hasta los 20 del complemento el juego se tornó intranscendente. Es que, si bien agrupo gente en sus avances, la “U” extraño un delantero nato más allá que Truglio siguió haciendo mella con su habilidad y Fernández se mostró más participativo, mientras que Alem, que mostró un constante trabajo sin pelota, resultó errático y e improductivo cuando la recuperó.
Igualmente, algunos cambios posicionales (Juárez de punta y Morre en la zona media) y los acertados ingresos desde el banco, le permitieron a Alem crecer y tuvo su dominio del partido pasado los 25 minutos.
Tan clara fue la mejoría del villanovense que, en tres minutos, generó sus primeras chances nítidas de gol, pero el palo derecho de Mellano le impidió el gol tanto a “Ricky” (Ferrer entraba solo por el medio) y a Diego Acosta (tras una notable acción individual eludiendo varios rivales).
Ya en la última parte, el trámite se tornó de ida y vuelta porque ambos, ya sin oposición en zona media, fueron en busca de la victoria. Lo tuvo Alem, pero Ferrer falló en la terminación, y respondió la “U”, pero la definición de Fernández se fue por centímetros.
No obstante, cuando parecía que la noche no le daba lugar a los festejos, el grito se escuchó en la última jugada. Bustamante captó un rebote y tiró un centro al primer palo donde el “Toro” Ferrer, con toda su capacidad goleadora, metió un cabezazo eficaz y decretó el 1 a 0 final. En pleno festejo “tricolor”, Ceballos decretó el final y, con los tres puntos, Alem extendió sus sonrisas en el Provincial y Universitario se retiró, otra vez, con toda la amargura.
El árbitro
Daniel Ceballo
Mostró complicaciones para poder cumplir acertadamente su función, alternando aciertos y errores de manera continua lo que, en muchos momentos, le llevó confusión de los jugadores y los espectadores en sus fallos. Regular labor, al igual que de sus asistentes.
La figura
Martín Truglio
En su retorno demostró sus condiciones hasta que se cansó. Cuando tuvo sus momentos, fue desequilibrante y generó peligro. En la visita, Ricardo Juárez le aportó velocidad y profundidad a Alem, si bien a veces hizo alguna de más. Otro buen trabajo, más allá de ser repetitivo en sus faltas, de Nicolás Pedernera.