El nivel del río Ctalamochita registra una bajante, pero todos los integrantes de la Junta Municipal de Defensa Civil continúan en alerta permanente y realizando las tareas de control y refuerzo de todas las medidas de prevención.
Esta situación de alerta permanente se debe a que el nivel del río continúa fluctuando en centímetros (entre ascenso y descenso), situación que se genera por el comportamiento de numerosas variables, como lluvias en los nacientes de la cuenca, lluvias en todas las zonas rurales inundadas y condiciones climáticas y del suelo (nula absorción), entre otras.
En la mañana de ayer, el nivel del río registró 9.30 metros (una baja de 45 centímetros para con respecto al pico de la crecida del martes último).
Recursos Hídricos de la Provincia informó que la situación del Ctalamochita se mantendrá por varios días por lo que se monitorea y analiza constantemente la situación y el comportamiento hídrico en toda la cuenca del Río Tercero.
Sin embargo, los pronósticos de lluvia para jueves y viernes próximos preocupan a todo integrante de Defensa Civil y a la comunidad toda. Porque también tienen en cuenta que las precipitaciones que se puedan dar en la ciudad traería otras complicaciones, ya que no cuenta con un sistema de desagües pluviales, en estas condiciones.
Reiteraron que el estado de emergencia y alerta continúa en forma permanente en Defensa Civil, como así también se insta a los vecinos a mantener todas las medidas de seguridad y precaución y respetar todas las indicaciones de Policía, Municipalidad y Bomberos que se hagan en ese sentido.
Indicaron que la Universidad Nacional de Córdoba trabaja en mediciones con personal de Hidráulica de la provincia realizando un seguimiento constante del comportamiento del río Ctalamochita.
Se continúa monitoreando y trabajando para reforzar todos los terraplenes de defensa en diversos sectores de la ciudad, informaron.
Además, se extendió el asueto en cuanto a educación, por lo que hasta hoy no se dictan clases en la ciudad.
Piden abrir un canal “urgente”
Mauricio Alladio, productor agropecuario, en diálogo con la periodista del portal Informabellville, manifestó que “actualmente tenemos los caminos intransitable, con campos inundados y con agua que continúa llegando”. “Necesitamos hacer un canal, ya que el realizado en Cuatro Caminos donde tenemos una salida no está preparado para esto”, agregó.
En cuanto a las aguas que llegan a la ciudad de Bell Ville, rodeando el casco urbano a través de los campos, y por los desbordes del río, el productor dijo que “las noticias no son para nada alentadoras. Viene mucha agua del sector oeste que llega al este. La gente de Hidráulica nos dio una oportunidad de hacer otro (canal) a contrarreloj, pues el agua viene y llegará aún más”.
Alertó que “si los productores no colaboramos, nos quedaremos sin caminos. Es necesario hacer un canal y tenemos la oportunidad pues la Municipalidad tiene la maquinaria. Sólo hay que tener buena predisposición, ponernos de acuerdo. Es por eso que estoy encargado de mediar entre los productores para hacer el canal, ya que algunos no quieren y esto es urgente”.
“El agua llega por los campos, viene por una cuenca, llega a la zona del Aeroclub e inunda las zonas, los barrios. Cruza los ríos y si no hacemos un canal no tiene salida. De ahí la necesidad imperiosa de hacerlo urgente”, puntualizó Alladio.