Personal de Defensa Civil, policía y Bomberos junto a los intendentes Orlando Brusa y Carolina Jara sobrevolaron, en un helicóptero del Gobierno de la Provincia de Córdoba, las localidades de Ballesteros y Ballesteros Sud incluidas las zonas afectadas por la creciente y desborde del río Ctalamochita.
El vuelo se realizó en la tarde del viernes y posteriormente llevaron a cabo una nueva reunión con Junta de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba e instituciones que integran el mismo cuerpo local. Durante el encuentro se expusieron detalles de la situación “crítica” que atraviesa, particularmente, la localidad de Ballesteros.
Finalizado el encuentro se dieron a conocer las acciones. Respecto al área Social, indicaron que se lleva adelante un relevamiento de estado sanitario de viviendas, en zonas anegadas. Ante dicha situación, donde un 85% de las mismas se encuentran afectadas, se implementará la colocación de baños químicos.
Además, las autoridades recibieron desde el Ministerio de Desarrollo Social, módulos alimentarios para ser entregados durante el fin de semana a las familias afectadas por la inundación.
En cuanto a Salud, señalaron que continúa la campaña de vacunación antitetánica y contra la Hepatitis A. Todas las campañas que se están realizando tienen como objetivo la prevención de enfermedades virales, respiratorias, gastrointestinales y otras afecciones, ya que toda la población está expuesta a estos riesgos.
Aguardaban por la llegada de un paquete de repelentes, insumos para la fumigación y desinfección. También se realizarán campañas sobre medidas de higiene, destinadas tanto a personas como a viviendas. Se recomienda el lavado, profundo, de manos, utilización de guantes y botas para evitar el contacto con agua contaminada. Con el fin de brindar una mejor atención el Centro de Salud Municipal permanece abierto durante las 24 horas.
La Policía y Bomberos Voluntarios implementaron un operativo de patrullaje, diurno y nocturno, mediante la utilización de caballos, gomones y móviles policiales. En tanto la Policía de la Provincia de Córdoba destinó la presencia de 12 uniformados diarios a la custodia de los lugares afectados por la inundación.
Por su parte, la Empresa provincial de Energía de Córdoba (EPEC) mantuvo interrumpido el servicio de alumbrado público en las zonas inundadas. También se ha suspendido el servicio, de manera preventiva en seis viviendas en Ballesteros y dos en Ballesteros Sud sin descartar la posibilidad de nuevos cortes, en determinados domicilios.
Se acordó además no iniciar del ciclo lectivo, en todos los niveles, en ambas localidades mientras persista la situación de emergencia, decretada por el Ejecutivo, en los respectivos municipios.
Concluidos los informes, la totalidad de la mesa de trabajo, que permaneció reunida por más de dos horas, coincidió en que la situación es crítica en la localidad de Ballesteros y se insistió en la necesidad de continuar aunando esfuerzos y trabajar de manera organizada.
Dada esta situación se solicita a los vecinos tomar las medidas de precaución correspondientes y ante cualquier tipo de consulta o demanda comunicarse a los teléfonos 100 – 101 y 4930112.
Redacción: Romina Molinari/Lucila Heredia - Fotografías: Romina Molinari