El jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Jorge Capitanich, encabezó ayer por la mañana un acto de entrega de vacunas antigripales junto con el ministro de Salud, Juan Manzur, y volvió a criticar a los medios de comunicación con una frase que repercutió en las redes sociales. "No es noticia el avión que llega, sino el que cae", afirmó el funcionario, mientras continuaba el misterio respecto del Boeing 777de Malaysia Airlines, que desapareció mientras viajaba de Kuala Lumpur a Pekín.
"Muchas veces las buenas noticias, como la prevención en materia de salud, no son noticia", explicó Capitanich.
"El 70% de estas vacunas se fabrica en el país", indicó el jefe de Gabinete, en una conferencia de prensa breve.
El total adquirido por el Gobierno nacional para aplicar este año asciende a nueve millones de dosis.
Por quinto año consecutivo, el Gobierno recibió vacunas antigripales antes de que finalice el verano para comenzar a distribuirlas en todo el país. Se aplicarán en forma gratuita y obligatoria a personas comprendidas en los grupos de riesgo para disminuir el impacto de la gripe y otras enfermedades respiratorias.
El acto de recepción se realizó en el frigorífico ubicado en Solís 1950 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde se centraliza el stock de vacunas adquiridas por el Estado nacional con el objetivo de disminuir la mortalidad por influenza durante el próximo invierno.
Las dosis, tanto pediátricas como para adultos, fueron adquiridas por la cartera sanitaria a través de una licitación pública que asegura el acceso de la vacuna en forma oportuna y la participación de la industria nacional en el proceso de producción de la misma.
Tras la pandemia de gripe A (H1N1) que en 2009 afectó a la Argentina y al resto del mundo, desde 2010 nuestro país sostiene el logro de iniciar la vacunación antigripal antes del comienzo del otoño. Las dosis comenzarán a distribuirse en los próximos días entre los vacunatorios y hospitales públicos de todas las provincias del país, donde estarán disponibles para ser aplicadas en forma gratuita y obligatoria entre el personal de salud, las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y puérperas, los niños de 6 meses a 2 años (deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas), los chicos y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas y los adultos mayores de 65 años.