¿Es usted adicto a la sal? Hay personas que consumen sal en exceso y que no se han dado cuenta de ello, su dependencia a este condimento puede ser tan fuerte como la adicción a la cocaína porque ambas sustancias inducen un cambio en las células nerviosas situadas en el hipotálamo.
Este cambio, señala la Sociedad Española de Cardiología (SEC), provoca un exceso de dopamina y orexina, lo que incrementa la sensación de placer y recompensa.
En México, desde el año pasado, para hacer tomar consciencia sobre el consumo de sal durante las comidas, las autoridades sanitarias obligaron a los restaurantes a retirar los saleros de la mesa, dada la costumbre que tienen muchas personas de añadir sal a los alimentos sin siquiera haberlos probado.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de sal (foto derecha) no debe exceder de 5 a 7 gramos al día y se debe tomar en cuenta que algunos alimentos, como el pan, ya la traen incluida.
La adicción al cloruro de sodio puede provocar el aumento de la presión arterial, lo que puede poner en peligro a las personas a padecer hipertensión, señalaron las fuentes consultadas.
Además de medir el consumo de sal, para prevenir enfermedades cardiovasculares se debe llevar una dieta balanceada, consumir al menos cinco piezas de verduras y vegetales y reducir la ingesta de grasas saturadas. Fuente: Su Médico, México.