La Tecnoteca de la ciudad cuenta, desde sus inicios, con un área de medios de comunicación. Allí, se edita un diario digital y está la radio, que lleva el mismo nombre de la entidad y sale al aire por la frecuencia 88.1. Cecilia Restovich, encargada del área, cuenta que “en el diario se realizan todas las etapas hasta lograr el producto final: investigación, redacción, edición, diagramación, impresión y distribución”. Este medio está a cargo de Santiago Nievas y Jésica Serrezuela, ambos periodistas, y que desde las 9 hasta las 15 horas, todos los días, producen el diario, que luego se encuentra disponible en la página web de la Tecnoteca.
“Nos enfocamos en la creación de contenidos para niños”
Allí, entre gigantografías que representan diferentes momentos históricos de la ciudad de Villa María, desde su fundación hasta la inauguración del Aeropuerto Regional o el Anfiteatro municipal, se encuentran las computadoras donde los niños y adolescentes de distintas escuelas de la ciudad, tienen la oportunidad de crear su propio diario, a partir del trabajo colaborativo.
Luego, respecto de la radio, Cecilia afirmó que “este es un espacio público. El que quiera, el que tiene un proyecto, puede venir y hacer su programa. No tiene fines lucrativos”. Asimismo, explicó que si bien hay programas dirigidos a todas las edades, “principalmente nos enfocamos en contenidos para niños y adolescentes”, desde lo informativo y educativo. “Tenemos programas de niños que leen cuentos, programas informativos donde ellos hablan sobre mascotas, sobre agenda de eventos durante el fin de semana, entre otras cosas”, comentó Restovich. Por otra parte, las propuestas se complementan con programas sobre literatura (uno de ellos a cargo de la SADE), música y el programa para no videntes “Sensibilizando miradas”.
Radio: taller de producción y edición de sonido
Por otra parte, en el área de medios de comunicación de la Tecnoteca se realizan cada año diferentes talleres educativos sobre producción y realización en dos medios masivos, como lo son, en este caso, un diario y la radio. “En el caso de radio, tenemos un taller de producción radial, que para este año tendrá una duración de tres clases de una hora cada una, de contenido teórico; más una clase de dos horas, de orientación práctica”, explicó Cecilia. “Además, se dictará también un taller de edición de sonido, con una duración de una sola clase, de una hora, donde se trabajarán conceptos básicos de la edición, con el objetivo de que los chicos puedan utilizarla como una herramienta cotidiana”, agregó.
En el caso de quienes sean alumnos de escuelas públicas, asociadas al programa “Conectar Igualdad”, cada uno de ellos llevará su propia netbook para realizar los talleres.
En cambio, si se trata de alumnos de escuelas de administración privada, se preparará la sala de niños como sala multimedia, para que allí puedan utilizar los softwares correspondientes para la producción radial y edición de sonido.
Se puede acceder a escuchar online la radio Tecnoteca, ingresando a www.villamaria.gov.ar/tecnoteca.
Gráfica: blogs y redes sociales
En el área de gráfica, la propuesta es la de “armado y producción de un blog propio, con herramientas sobre manejo de redes sociales, donde se trabajará, por ejemplo. sobre estilo de redacción en este tipo de redes o sobre cómo mejorar la difusión de fan pages de Facebook y cuentas de Twitter”, explicó Restovich. Por otra parte, se llevará a cabo un taller sobre edición gráfica, donde los niños y adolescentes aprenderán a producir el armado de boletines, con fines informativos o educativos.
Otras propuestas
Otras actividades planificados para el año 2014 desde el área de medios, es la “producción y realización de campañas y spost publicitarios que estén relacionados con temas de salud”, en base a temáticas que sean planteadas por docentes y alumnos de las diferentes instituciones.
Además, se realizarán publicidad “brindando marco teórico a los chicos sobre campañas publicitarias, tipos de publicidad, entre otros”. Contarán también con todo el equipo técnico a disposición.
También, se proyecta la realización de “micros radiales que no salen al aire, sino que cada escuela se lo lleva grabado como producto final de todo un proceso de producción”.