El pasado domingo 9, se registraron en las rutas cordobesas dos siniestros que tuvieron como protagonista a un transporte en común: un colectivo de la empresa Córdoba Coata. Además, en ambos siniestros el factor “accidental” fue también el mismo: focos de incendio.
El primero de ellos, ocurrió alrededor de las 19.30 horas, con un colectivo que había salido desde la Terminal de Omnibus de la ciudad de Córdoba a las 18.10, y a la altura de la localidad de Manfredi, el conductor registró un foco de incendio dentro de la unidad vehicular que lo obligó a cesar su marcha. Enzo Noriega, de la empresa Córdoba Coata , afirmó que “no se pudo controlar el fuego con los extinguidores que están siempre presente dentro del colectivo”. Además, aseguró que “se procedió a todos los medios de acción que son necesarios en estos casos: bajar a los pasajeros de la unidad y solicitar ayuda”. En este caso, la ayuda provino de la mano de los Bomberos de Oncativo y Laguna Larga.
El segundo hecho
Luego, el segundo caso fue alrededor de las 21.30, con un colectivo que también provenía desde la ciudad de Córdoba y que sobre la autopista, antes del acceso a la localidad de Manfredi, “también se incendió”, contó Noriega. En este caso, el incendio afectó sólo parcialmente a la unidad, caso contrario al del primero, que fue afectado en su totalidad.
“A la espera de las pericias”
“Estamos a la espera de la realización de las pericias correspondientes”, explicó Noriega. Contó que “se realizó al día siguiente (lunes) la denuncia ante la Policía de la provincia y son ellos los encargados de realizar de ahora en más la investigación necesaria para esclarecer estos casos”.
Noriega además afirmó que “las pérdidas afectan mucho a la empresa”, ya que “el seguro no alcanza la cobertura en casos de incendio” respecto de la unidad “aunque sí a las personas transportadas, es decir, daños a terceros”. Asimismo, informó que “no hubo heridos de gravedad ni causó daños a ninguna persona, sólo hubo gente con golpes muy leves que fueron asistidos de manera inmediata.
Accidental o intencional
Desde la empresa, barajan dos posibles alternativas: la primera de ellas, es que se trate de un accidente, como el ocurrido con un colectivo de la misma empresa en la Terminal de Omnibus de Villa María, cuanto se incendió parte de la unidad a partir de la generación de un cortocircuito. La segunda alternativa es que se trate de un hecho intencional, como el ocurrido el primer día del año 2013, cuando en el galpón de la empresa situado en la ciudad de Córdoba, fueron quemadas cinco unidades, “por un elemento que se arrojó desde el exterior” de las instalaciones.
Noriega admitió que, desde la empresa, se sienten muy afectados por estos hechos, y que esperan los resultados de las pericias para conocer los motivos de la generación del incendio. “No conozco casos en los cuales a una empresa se les hayan incendiado dos coches en menos de cinco o seis kilómetros”, afirmó. “Ahora nos resta saber si fue un accidente o si se trata, como en el caso del año 2013, de un atentado”.