Los congresistas oriundos de Villa María seguramente quedarán en la historia de la ciudad por haber tenido el honor de participar como referentes políticos locales en el Congreso de la Nación.
Ahora, si entramos en detalle, a la hora de evaluar la acción de parlamentar, los villamarienses sin dudas tienen una materia pendiente.
Es que según lo develado por el índice de calidad legislativa que anualmente se publica en el espacio informativo “Semanario Parlamentario”, Nora Bedano, Martín Gill y Jorge Valinotto no se destacaron por hacer escuchar sus voces a lo largo de las sesiones concretadas durante 2013.
Por lejos, el más locuaz de los tres diputados nacionales fue Valinotto con un total de 3.222 palabras en un año.
El integrante del Frente Amplio Progresista, con su nivel de participación, se erigió como el coterráneo que intervino con más asiduidad en los debates parlamentarios.
En tanto, Bedano que participa del bloque del Frente para la Victoria sólo expresó 479 vocablos durante los momentos que el Parlamento tuvo actividad.
Lo notable en el caso de la exintendenta de Villa María es que aventaja por veinte palabras a Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los máximos referentes que tiene el kirchnerismo en la Cámara Baja.
En síntesis parece que en el oficialismo la economía expresiva está a la orden del día.
Por último, el que estuvo inmutable fue el diputado Martín Gill que todavía parece estar ambientándose al Congreso Nacional.
De todos modos, se espera que el rector de la Universidad Nacional de Villa María y exsecretario de Políticas Universitarias tenga más intervención en el Congreso. Capacidad no le falta, aunque oportunidades para hablar (por estrategias políticas internas dispuestas en el bloque) tampoco sobran.