Hoy a las 18 integrantes de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM) serán recibidos por el bloque de ediles radicales.
Desde UTEM han solicitado audiencia a cada bloque de Concejales de la ciudad como así también al Secretario de Prevención y DDHH del Poder Ejecutivo a fin de poner en conocimiento de las autoridades las diferentes situaciones laborales que encontramos en nuestro recorrido por diferentes reparticiones municipales de Villa María.
El pedido de audiencia al Secretario de Prevención y DDHH se realizó desde el convencimiento que se violentan derechos fundamentales de los trabajadores. Hacemos referencia condiciones de los lugares de trabajo (hacinamiento, falta de ventilación, etcétera), situación de discriminación y al no respeto del derecho a la estabilidad laboral y el trabajo digno de cada empleado estatal. Resulta de gran importancia que se inicie un proceso serio de regularización de la relación laboral con los empleados municipales y se termine con la discriminación que está vigente a partir de la ordenanza que establece el Estatuto del Empleado Municipal. Esta norma le resta derechos a aquellos empleados que ingresaron a planta permanente luego de 2006.
Es claro que esa legislación es claramente discriminatoria y consideramos que debe ser tema de trabajo tanto para los concejales como para la Secretaría de DDHH con el fin de derogar los artículos que niegan la igualdad de los trabajadores.
Por otra parte también se informa que la semana próxima pasada en el marco de un conflicto que mantenían trabajadores municipales de Tío Pujio, desde la UTEM se mantuvieron reuniones con los empleados y también con las autoridades de ese municipio llegando a un acuerdo satisfactorio.