Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Con seis testigos continuó un proceso por violencia familiar
12 de Marzo de 2014
Cámara del Crimen - Cuarto intermedio a la espera de la audiencia final
Con seis testigos continuó un proceso por violencia familiar
Se trata del juicio que se le sigue a Omar Reyna, un albañil cordobés que está acusado de haber golpeado a su expareja cuando convivían en Oliva. El próximo lunes se escucharán los alegatos de la Fiscalía y la Defensa y luego se dictará sentencia
Compartir Compartir Imprimir
El imputado Omar Reyna, ayer en el banquillo de los acusados, junto a su abogada defensora, la asesora letrada Silvina Muñoz. El lunes habrá alegatos y luego el juez Félix Martínez dictará la sentencia

 

Con el com­pa­ren­do de seis tes­ti­gos y la in­cor­po­ra­ción por su lec­tu­ra del res­to de la prue­ba obran­te en el ex­pe­dien­te, con­ti­nuó ayer el jui­cio que se le si­gue a Omar En­ri­que Rey­na (36), un al­ba­ñil cor­do­bés por he­chos de vio­len­cia fa­mi­liar en per­jui­cio de su ex­con­cu­bi­na.
Rey­na com­pa­re­ce pri­va­do de la li­ber­tad des­de ma­yo de 2013, acu­sa­do de ha­ber co­me­ti­do nue­ve epi­so­dios de­lic­ti­vos, y es­tá im­pu­ta­do co­mo su­pues­to au­tor de “ame­na­zas rei­te­ra­das” (tres he­chos), “de­so­be­dien­cia a la au­to­ri­dad rei­te­ra­da” (tam­bién tres he­chos), “le­sio­nes le­ves”, “vio­la­ción de do­mi­ci­lio” y “da­ño”, to­dos de­nun­cia­dos en ene­ro del año pa­sa­do por Mar­ce­la Ba­ne­gas (40).
La par­ti­cu­la­ri­dad de es­te pro­ce­so pe­nal es que el tra­ba­ja­dor de la cons­truc­ción tie­ne co­mo an­te­ce­den­te una du­ra con­de­na im­pues­ta en sep­tiem­bre de 2001 por un ho­mi­ci­dio co­me­ti­do en la ciu­dad de Cór­do­ba un año an­tes.
En efec­to, Rey­na fue sen­ten­cia­do a 18 años de cár­cel por el ase­si­na­to a gol­pes a Ariel Fa­bián To­rres (24), cu­yo cuer­po fue ha­lla­do ata­do a un ár­bol en la lo­ca­li­dad de Vi­lla Pos­se, ubi­ca­da en el Gran Cór­do­ba, al sur de la ca­pi­tal pro­vin­cial.
De acuer­do con las cró­ni­cas pe­rio­dís­ti­cas de en­ton­ces, el con­vic­to te­nía ape­nas 22 años cuan­do per­so­nal de la Di­vi­sión Ho­mi­ci­dios de la Po­li­cía de la Pro­vin­cia lo de­tu­vo por el ale­vo­so cri­men, la ma­ña­na del 25 de se­tiem­bre de 2000.
 
Do­ce años pre­so
 
Rey­na pa­só 12 años de su vi­da tras las re­jas y ob­tu­vo la “li­ber­tad con­di­cio­nal” a fi­nes de sep­tiem­bre de 2012, por lo que que­dó “de­bien­do” seis años de aque­lla con­de­na de 18 im­pues­ta en 2001.
Es­te no es un da­to me­nor, ya que si aho­ra es de­cla­ra­do cul­pa­ble de to­dos o al­gu­nos de los he­chos que se le atri­bu­yen, la Jus­ti­cia de­be­rá uni­fi­car la pe­na que se le im­pon­ga con la que adeu­da por el ho­mi­ci­dio de To­rres.
Ca­be se­ña­lar que lue­go de ser li­be­ra­do, Rey­na se fue a vi­vir con Ba­ne­gas a la ciu­dad de Oli­va. Am­bos se ha­bían co­no­ci­do mien­tras él se en­con­tra­ba en la cár­cel y pro­duc­to de esa re­la­ción tu­vie­ron un hi­jo que ac­tual­men­te tie­ne un año y cin­co me­ses. Asi­mis­mo, la mu­jer es ma­dre de otras dos jó­ve­nes, pro­duc­to de una re­la­ción an­te­rior.
La con­vi­ven­cia du­ró só­lo tres me­ses, por­que en di­ciem­bre de 2012 Ba­ne­gas de­ci­dió po­ner pun­to fi­nal a la re­la­ción an­te los he­chos de vio­len­cia fí­si­ca de los que era víc­ti­ma.
Sin em­bar­go, re­cién en ene­ro del año pa­sa­do ra­di­có la de­nun­cia pe­nal, lue­go de que Rey­na irrum­pie­ra ile­gal­men­te en la vi­vien­da que la mu­jer ocu­pa­ba en Oli­va y pro­fi­rie­ra ame­na­zas con­tra ella y sus hi­jas.
De to­dos mo­dos, la de­ten­ción del con­vic­to se con­cre­tó cua­tro me­ses más tar­de.
 
Seis tes­ti­mo­nios
 
El jui­cio se ini­ció el pa­sa­do 26 de fe­bre­ro, opor­tu­ni­dad en la que Rey­na de­cla­ró en la sa­la, ne­gan­do to­dos y ca­da uno de los he­chos que se le en­dil­gan, mien­tras que Ba­ne­gas, en­tre so­llo­zos y an­gus­tia­da por la si­tua­ción pa­de­ci­da, ra­ti­fi­có la to­ta­li­dad de la de­nun­cia for­mu­la­da en con­tra de su ex­pa­re­ja.
Por cues­tio­nes de agen­da, el pre­si­den­te del tri­bu­nal, Fé­lix Mar­tí­nez, dis­pu­so un cuar­to in­ter­me­dio de ca­si dos se­ma­nas, y fue así que en la jor­na­da de ayer se re­cep­cio­na­ron seis tes­ti­mo­nios.
Dos de los tes­ti­gos abo­na­ron al­gu­nos de los di­chos de la de­nun­cian­te e in­clu­so uno de ellos, un jo­ven iden­ti­fi­cad­o co­mo Jo­nat­han Ta­bor­da, de Oli­va, di­jo que vio a Rey­na cuan­do en­tra­ba a la ca­sa de Ba­ne­gas por el pa­tio e in­clu­so que qui­so rom­per la puer­ta pa­ra in­gre­sar.
Ta­bor­da di­jo tam­bién que le vio la ca­ra al acu­sa­do a tra­vés de una ven­ta­na. Asi­mis­mo, du­ran­te su com­pa­ren­do, el tes­ti­go su­frió una cri­sis de ner­vios y rom­pió en llan­to, ar­gu­men­tan­do que te­nía mie­do por su in­te­gri­dad fí­si­ca y la de su fa­mi­lia.
En tan­to, la no­via, una tía, un tío y un pri­mo de Rey­na de­cla­ra­ron co­mo tes­ti­gos de des­car­go, es de­cir abo­nan­do la coar­ta­da del acu­sa­do, quien di­jo que se en­con­tra­ba en Cór­do­ba la no­che que Ba­ne­gas di­jo ha­ber su­fri­do uno de los ata­ques.
La pa­re­ja del al­ba­ñil ase­gu­ró que am­bos es­tu­vie­ron jun­tos y los res­tan­tes fa­mi­lia­res (ca­da uno a su tur­no) pre­ci­sa­ron que es­tu­vie­ron con él y que ha­bía es­ta­do tra­ba­jan­do has­ta las 7 de la ma­ña­na.
 
Ter­mi­na el lu­nes
 
El jui­cio con­ti­nua­rá el pró­xi­mo lu­nes, des­de las 9, y en la opor­tu­ni­dad for­mu­la­rán sus ale­ga­tos el fis­cal de Cá­ma­ra su­bro­gan­te, Ho­ra­cio Váz­quez, y la de­fen­so­ra ofi­cial Sil­vi­na Mu­ñoz.
Pos­te­rior­men­te, Rey­na po­drá ex­pre­sar sus úl­ti­mas pa­la­bras y lue­go el juez Mar­tí­nez pa­sa­rá a de­li­be­rar pa­ra dic­tar sen­ten­cia.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba