En oportunidad de realizarse la reunión atinente a la apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Omar Martina repasó los puntos fundamentales de su acción de gobierno en el año 2013; extendiendo luego su mensaje para referirse a los proyectos más significativos previstos para el presente ciclo administrativo municipal.
En Obras Públicas y Viviendas, mencionó los arreglos y renovación de pavimento en la zona urbana (inversión de ciento diez mil pesos), construcción de cordón cuneta en zona “Barrio Covipo”, arreglos en andenes, veredas, cielo raso, instalación de gas natural y nuevas luminarias en Terminal de Omnibus, colocación de alambrado perimetral en predio del basural y colocación de semáforos en intersección calle San Martín (ruta 158). En el plano habitacional, la creación del “Plan Metalúrgico II” (15 nuevas viviendas), “Simuvi IV” (46 viviendas), forestación en plazas y calles, y en lo concerniente al Hospital “Raúl Dobric” refacción en distintas habitaciones, con arreglos de pisos, revoques, colocación de cerámicos y otras mejoras, en tarea conjunta con la comisión Cooperadora.
En la faz educativa, el jefe comunal detalló la instalación de gas natural al Jardín de Infantes “General San Martín”, al igual que en la escuela primaria homónima, donde se hicieron reformas para habilitar el comedor “Paicor”; mientras que en la Escuela “Francisco Malbrán” se repararon los sanitarios y agregaron mejoras al Playón Polideportivo. En los demás centros educativos (de Nivel Primario zona rural) y de estudios secundarios, el Gobierno municipal determinó importantes reformas, ampliaciones y mejoras estéticas, que hacen al beneficio de la gestión docente, de alumnos y comodidad para funcionamiento integral de los mismos; más entrega de becas para estudiantes de Nivel Superior.
En materia de seguridad, Martina recordó la colaboración constante con la Policía local, respecto a la reparación de vehículos, mantenimiento de insumos y reparación edilicia.
De implicancia social. En la temática de carácter institucional y social, Martina informó sobre el equipamiento para confección de los DNI y pasaportes, campaña de recolección de basura electrónica (con el IPEM 275), aporte económico para las entidades educativas (para gastos de funcionamiento) y la reforma edilicia en la Biblioteca “Luis Guerberoff” para la habilitación de “Aldea Educativa”. Entrega de pensiones no contributivas, la gestión de jubilaciones y pensiones, más trámites en la Dirección Provincial de la Vivienda (normalización de deudas y cancelación de planes de pagos), fueron otras de las actividades constantes en el accionar municipal. Aparte de ello, el beneficio social derivado de gestiones para boleto educativo gratuito, Plan “Primer Paso”, Programa “Jóvenes Pasantes” y “Cuidemos nuestra sonrisa”, sin soslayar la organización y éxito que tuvieron los carnavales con auspicio del municipio e instituciones locales.
En el parque automotor, el lord mayor resaltó la reparación de maquinarias, tractores y camiones con importantes montos de inversión, y la conclusión del pago de cuotas del colectivo adquirido en el año 2011.
Más y mejor educación. Martina hizo amplia mención a la temática educativa, con iniciativas “en proyectos de construcción permanentes y consensuados con los diferentes actores de la vida de nuestro pueblo, ocupándonos de brindar diferentes propuestas, a través de talleres, escuelas y cursos respondiendo siempre a la integración social”. Concretamente mencionó a talleres de expresión artística, proyectos formativos de Nivel Primario, secundario y terciario, y la colaboración para iniciativas de beneficio público, social, deportivo y de interés benéfico para personas necesitadas. Sostuvo “que para este año nos proponemos redoblar el esfuerzo incorporando nuevos talleres y proyectos en lo artístico cultural y en los diferentes niveles de educación; nuestro pueblo cumple ciento diez años y vale la pena honrarlo con trabajo y dedicación”.
Lo que vendrá. En cuanto a los proyectos más importantes para desarrollar en este año, Martina citó la construcción de la nueva Guardería Municipal “Rosa Guarú”, edificación del Plan “Simuvi IV” (cuarenta y seis viviendas), compra de doscientos nuevos terrenos para viviendas (Plan Ayuda Mutua), ampliación del cordón cuneta en diagonal “Luis Defagó”, completando zona “Simuvi I, II y III”, con idea de proseguir hacia zona “Simuvi. IV” y futuro “Simuvi V”.
Además destacó el proyecto de pavimentación frente a Escuela “General San Martín” y Escuela “Francisco Malbrán”, obra de gas natural en diagonal “Pedro Bruno” y sectores del Barrio “Capilla”, construcción de dos nuevas aulas para el “IPEM 275”, un aula para escuelas “San Martín” y “Malbrán” y otra para sala de tres del Jardín de Infantes “Gabriela Mistral”. Por último, y en el área deportiva la concreción por segunda vez del “Rally de Trepadas”, con fecha establecida para el 18 de mayo.