Poco antes de las 10 de la mañana de hoy llegará el intendente Guillermo Cavagnero a la sede de calle Sarmiento del Concejo Deliberante, según lo previsto. Allí, en el recinto, abrirá el período ordinario de sesiones legislativas correspondientes a este año.
Lo hace doce días después de lo pautado. En principio, el mandatario iba a concurrir al órgano parlamentario el pasado sábado 1 de marzo, pero debió posponerlo a raíz del cachetazo que dio el río Ctalamochita a la población. Precisamente, un día antes de esa jornada, el viernes 28 de febrero, la crecida del curso de agua provocó anegamientos en distintos barrios e incluso en todo el casco antiguo de la localidad.
Es específicamente en las inundaciones en donde hará eje el titular del Ejecutivo en su discurso de hoy. Resaltará, según trascendió, el trabajo comunitario entre vecinos, organizaciones e instituciones que se pusieron en marcha en los días críticos. Se estima que además apuntará hacia el Estado provincial por el manejo del dique Piedras Moras, en consonancia con su par de Villa María Eduardo Accastello. Y hará énfasis en el “zanjón”, un antiguo brazo del río que se recuperó hace dos semanas para desviar el agua de la zona urbana.
Cavagnero llega a esta instancia con cierto visto bueno de la ciudadanía por su actuación durante la creciente. Más allá de algunos reproches (que incluso derivaron en un corte en el cruce de rutas 2 y 4), pulularon los comentarios de vecinos que resaltaron su permanente presencia en barrios, incluso ayudando en los interiores de viviendas.
Paradójicamente, y pese a haber vivido ahora su etapa más dura frente a la Intendencia por la dimensión del pico de agua, esta apertura de sesiones promete ser por lejos más tranquila que la del año pasado: el 1 de marzo de 2013 debió hablar con una fuerte protesta vecinal frente al recinto.
En aquella ocasión dijo que desde mayo de 2012 no se le pedía dinero ni a la Provincia ni a la Nación. Y que desde ese mes a diciembre de 2012 la recaudación se incrementó en 143% (en comparación con igual período de un año antes).
El discurso se había realizado en medio de una ruidosa protesta impulsada por vecinos que se manifestaron en contra de lo que se denominó el “tarifazo”, además de reclamar por la insuficiencia en la provisión de servicios. Cavagnero justificó en esa oportunidad el aumento de tributos para poder convertirse en una localidad autosustentable.
Ahora llega al Deliberante con el Profam casi en su despedida, por lo que se aguarda sus dichos sobre cómo seguirá de ahora en más la faz económica.
Jubilados afectados
Por otro lado, el Gobierno informó ayer que -de acuerdo a lo anticipado- el PAMI ya inició el relevamiento de jubilados que resultaron afectados por las inundaciones.
Se precisó que son 25 los damnificados y se indicó que quienes no fueron consultados deben acercarse al municipio durante la mañana, hasta el viernes, con DNI, fotocopia del último recibo de cobro y un presupuesto de lo perdido en materiales de construcción e inmobiliario.