Durante las últimas horas del día de ayer representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun) de Villa Nueva mantuvieron una reunión con el intendente municipal Guillermo Cavagnero, con el objetivo de presentar ante el Poder Ejecutivo el pedido de aumento para los afiliados a dicho gremio.
Daniel Sosa, secretario general de Sitramun, interrumpió su participación en dicho encuentro para conversar telefónicamente con EL DIARIO y relatar que “estamos hablando de un pedido de aumento del 35% para los trabajadores, pero ese porcentaje es mentiroso porque si nos trasladamos a diciembre del año pasado allí teníamos el 20% más de poder adquisitivo que en enero”.
“Si se tienen en cuenta esas cifras, para obtener un 35% tendríamos que hablar mínimamente de un 50% de aumento. Igualmente creo que esa discusión no llevaría a ningún lado, porque está todo tan difícil que sería muy complicado lograrlo”, aseguró.
Al mismo tiempo el dirigente gremial confesó que “no creo que el tema vaya a solucionarse en esta reunión, seguramente habrá una o dos reuniones más, pero la última palabra la tiene la asamblea”.
“Si pensamos que lo que nos ofrecen no es suficiente, el último recurso que queda es tomar alguna acción directa. Igual no creo que lleguemos a eso, porque estoy observando una buena predisposición por parte del Poder Ejecutivo para poder llegar a un acuerdo”, aclaró.
Seguidamente, Sosa explicó que “nuestro pedido también se basa en que el aumento sea pagadero durante el primer semestre del año, en la cantidad de cuotas que el municipio estime convenientes, y también dejar establecida una cláusula que obligue a las partes involucradas a sentarse a dialogar nuevamente en caso de que la inflación se acentúe y supere lo que hayamos acordado como aumento salarial”.
“A eso lo queremos lograr para evitar que perdamos lo poco que podamos conseguir. Si se suman los índices de inflación que hubo en los tres primeros meses de 2014 y esa tendencia se mantiene, prácticamente estaríamos sin aumento”, amplió.
Simultáneamente el secretario general de Sitramun remarcó que “nosotros tenemos que tratar de mantener nuestro poder adquisitivo, de darle una vida digna a nuestras familias y tenemos que salir a luchar para eso, pero siempre ubicándonos en la realidad, donde la situación financiera del país no es fácil en este momento”.
“Nos gustaría que el intendente reconozca que lo hemos acompañado lo suficiente en los momentos difíciles y que por eso nos agradaría renegar para llegar a un acuerdo para que los trabajadores podamos cobrar el aumento a partir de este mismo mes”, subrayó.
Para culminar, Sosa también contó que “otro de los temas que planteamos en la reunión con Cavagnero es la categorización de los trabajadores. Nuestra idea es seguir acompañando a esta administración municipal, que pueda seguir gobernando y pagando los sueldos. Además nos gustaría que se mejoren los servicios en la ciudad, porque también somos vecinos”.