Un trabajador metalúrgico recibió ayer una pena de siete años de prisión de cumplimiento efectivo, luego que confesara haber abusado sexualmente de un menor en barrio Las Playas de esta ciudad, entre 2005 y 2009.
Cristian Eduardo Arminchiardi, alias “Tucho”, fue declarado autor responsable de “abuso sexual con acceso carnal continuado”, en concurso ideal con “corrupción de menores”, al cabo de un juicio de trámite abreviado sustanciado en la Cámara del Crimen de Villa María.
Arminchiardi, un matricero de 35 años de edad (cumplirá 36 el próximo 29 de marzo), se declaró culpable de los graves delitos que se le atribuían durante la audiencia realizada a puertas cerradas que fue presidida por la camarista Silvia Saslavsky de Camandone.
Precisamente por tratarse de hechos de instancia privada, que además tuvieron como víctima a un menor de edad, el debate oral se llevó a cabo a puertas cerradas, es decir sin la presencia de público ni de los medios de prensa.
Detalles del caso
No obstante, EL DIARIO pudo saber que los abusos fueron cometidos en la vivienda que el disoluto individuo ocupaba en Maipo esquina Salto Grande, en el citado barrio villamariense, como así también en un terreno baldío de esa zona, en fechas no precisadas, pero ubicadas durante el transcurso de 2005 y hasta mediados de 2009, cuando la pequeña víctima tenía entre 7 y 11 años (actualmente tiene 15 años).
Jueza y partes
Además de la jueza Saslavsky de Camandone, del proceso penal tomaron parte el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, y los abogados Luis y Lisandro Caronni (padre e hijo), codefensores de Arminchiardi, y Gustavo Murugarren, quien representó legalmente a la madre del chico abusado, quien se constituyó en la causa como querellante particular, mientras que el secretario actuante fue Roberto Jue.
Arminchiardi, quien no registraba antecedentes penales, circunstancia que (sumada a la confesión lisa y llana de los hechos), le permitió acceder a una pena cercana al mínimo que establece la ley, se encuentra detenido desde abril de 2012.
La condicional
Para requerir la “libertad condicional”, deberá completar las dos terceras partes de la condena impuesta (es decir, cuatro años y ocho meses), y recién entonces (diciembre de 2016) estará en condiciones de plantearla, aunque eso no implica que se la vayan a conceder en forma automática.
Cabe señalar que en los casos de abuso sexual, la Justicia es mucho más estricta y rigurosa al momento de evaluar si el condenado está en condiciones de reinsertarse socialmente, más allá de que observe buena conducta durante todo el período de detención y apruebe una pericia psicológica.
Qué dice la ley
Abuso sexual
Artículo 119: Será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando ésta fuera menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.
La pena será de seis a 15 años prisión cuando, mediando las circunstancias del primer párrafo, hubiere acceso carnal por cualquier vía.
Corrupción de menores
Artículo 125: El que promoviere o facilitare la corrupción de menores de 18 años, aunque mediare el consentimiento de la víctima será reprimido con prisión de tres a 10 años.
La pena será de seis a 15 años de prisión cuando la víctima fuera menor de 13 años.
Las fotografías
1) Cristian Arminchiardi fue condenado a siete años de prisión efectiva por haber corrompido y abusado sexualmente de un nene entre 2005 y 2009 en su casa de barrio Las Playas
2) De izquierda a derecha, el fiscal Márquez y los abogados Caronni (padre e hijo) y Murugarren, poco antes de que comenzara el juicio. Sentada, la mamá de la víctima, quien fue querellante particular