En horas del mediodía de ayer se llevó a cabo una nueva reunión en el Palacio Municipal presidida por el intendente Nelson Ipérico, a la que asistieron autoridades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Policía de la Provincia, Cooperativa Sudeste y Salud y Desarrollo Social, entre otros, para continuar analizando las medidas y acciones a seguir por la crecida del río Ctalamochita.
A las 12 de hoy se realizará un nuevo encuentro de Defensa Civil, como es habitual en el despacho del primer piso del Palacio Municipal.
En cuanto al nivel del río Ctalamochita, desde la Junta manifestaron que continúa el estado de alerta y detallaron que se registró una suba de 12 centímetros en las últimas horas.
A las 13 de ayer, el nivel registrado del río fue de 9 metros (el pico de la crecida fue de 9,85 metros el martes 4 de marzo).
Recursos Hídricos de la Provincia informó que la situación del Ctalamochita se mantendrá por varios días, refirieron, por lo que se monitorea y analiza constantemente el comportamiento hídrico en toda la cuenca del Río Tercero. El Dique Piedras Moras vierte 260 metros cúbicos por segundo, situación que se ha mantenido estable, indicaron.
Esta situación de alerta permanente se debe a que el nivel del río fluctúa en centímetros (entre ascenso y descenso), lo que se genera por el comportamiento de numerosas variables, como lluvias en los nacientes de la cuenca, lluvias en todas las zonas rurales inundadas y condiciones climáticas, entre otras.
Obras públicas
La Municipalidad realizó una planificación para comenzar con una serie de trabajos de recuperación de la ciudad, en muchos casos serán provisorios o temporales ya que están supeditados a la emergencia que se mantiene por la crecida del río Ctalamochita.
Las tareas se realizan en pos de intentar normalizar, dentro de la emergencia, el desenvolvimiento de la ciudad, precisaron a través de un comunicado.
En detalle, los trabajos que dieron a conocer tienen que ver con el bacheo en la esquina de bulevar Colón y Villarroel; tapado de pozos en calle Lamadrid, para mejorar las vías de tránsito en forma temporal; tareas de limpieza en bulevar Ascasubi, como limpieza y acomodamiento de material que hay en la calzada para poder habilitarlo al tránsito; también limpieza en calles Córdoba, Pellegrini, Tucumán y Sarmiento.
Hoy, además, se realizarán trabajos de limpieza en toda la zona de la Terminal de Omnibus, añadieron.
En los sectores aledaños a calles Marcos Juárez, Rubén Márquez, Chacabuco y Faustino Molina, que continúan anegados se están utilizando bombas de extracción de agua para intentar que la situación vuelva a la normalidad, trabajos que se pueden realizar siempre y cuando lo permita el nivel del río Ctalamochita, indicaron.
Por otra parte se lleva a cabo la compactación, cuneteado y perfilado de calles Córdoba, Pío Angulo, Honduras y Villalba para mejorar el acceso del sector oeste.
Se realizan permanentemente verificaciones y análisis de los puentes y pasarelas para considerar posibles aperturas de estas vías de comunicación, apuntaron desde Obras Públicas.
También expresaron que supervisaron el sector de desagües para constatar el estado en calle en Intendente Bujados y San Gerónimo.
Por último, abonaron como dato que más de 20 mil bolsas de arena fueron utilizadas para el armado de los terraplenes.