El presidente del comité local de la Unión Cívica Radical, Sergio “Cacho” Aguilar, consideró ayer que el Gobierno de Guillermo Cavagnero “estuvo a la altura de las circunstancias” ante la histórica crecida que castigó recientemente a la ciudad. Mientras, Facundo Altamirano Montoya, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, lo cuestionó por la falta de previsión y de gestión.
Ambos siguieron las instancias del discurso de casi una hora brindado ayer por el mandatario al abrir el período de sesiones legislativas ordinario, que va hasta el 30 de noviembre. No se pudo conseguir opinión del Frente Cívico porque su edil, Magalí Castro, se retiró velozmente ni bien finalizó el acto y no estuvo su líder Manuel Argüello.
“Creo que en el momento de la crisis el municipio estuvo a la altura de las circunstancias”, consideró el radical Aguilar y añadió que por otro lado “habría que analizar si tanto el Gobierno provincial como el municipal hicieron bien los deberes, en cuanto a información la provincia, y en cuanto a obras y su mantenimiento la comuna”. “También tenemos que hacer un análisis como sociedad, ver si cuidamos las obras y si respetamos las reglas”, advirtió. “Sin buscar culpables, tenemos que sentarnos todos a dialogar y ver cómo estamos preparados para una situación de crisis”, agregó el dirigente.
Sobre el otro tramo de su discurso, Aguilar subrayó que el intendente no dijo si en abril finaliza el Profam.
Por su lado, Montoya, de la izquierda, remarcó que la apertura de sesiones se produjo durante la mañana, “un horario imposible de asistir para los trabajadores” y resaltó que el objetivo principal es que la ciudadanía acceda a las palabras del mandatario.
“Es increíble la falta de previsión de las autoridades del municipio y de la comprensión global de los problemas, porque la inundación no se debe sólo a la mala información, o sobre si el dique estaba lleno o sobre cuánto llovió, sino con causas más graves, relacionadas con la explotación del suelo, el desmonte, el mal uso de los recursos naturales. El intendente sigue apelando a latiguillos sobre ‘veremos qué haremos’”, lo que denota una falta de planificación absoluta”, expresó. “Hicieron una obra al lado del río y hoy el intendente dijo que no suponían que el río iba a crecer hasta ese nivel, en este sentido es general la falta de previsión en todo aspecto”, recalcó, en alusión a las obras en la costa del Parque Yrigoyen.
Cabe consignar que estuvieron presentes el fiscal de la Cámara del Crimen de Villa María, Francisco Márquez; el jefe de la Departamental de Policía, Luis Gerbino; la comisaria Patricia Sosa; el tribuno Ignacio Tagni, y el dirigente de la UEPC, Juan Carlos Rodríguez, entre otros.