Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Cavagnero reveló que rompió la ruta sin aval y casi llora
13 de Marzo de 2014
Villa Nueva - En su paso por el Deliberante hizo énfasis en la creciente
Cavagnero reveló que rompió la ruta sin aval y casi llora
Como Accastello, apuntó tajante hacia la Provincia por la falta de información sobre el caudal del Ctalamochita. Narró los momentos vividos
Compartir Compartir Imprimir
“Creo que (desde la Provincia) sabían menos que nosotros. Lo que pasó no es broma. Hay que hacer un replanteo total con la provincia”, dijo el intendente en el Concejo

 

El in­ten­den­te Gui­ller­mo Ca­vag­ne­ro apun­tó sus dar­dos ha­cia el Go­bier­no de la pro­vin­cia por su fal­ta de acom­pa­ña­mien­to a los vi­lla­no­ven­ses du­ran­te la re­cien­te his­tó­ri­ca cre­ci­da del río Cta­la­mo­chi­ta y por la au­sen­cia de in­for­ma­ción en tor­no a su cau­dal, al abrir ayer el pe­río­do de se­sio­nes le­gis­la­ti­vas or­di­na­rias.
El man­da­ta­rio ha­bló por es­pa­cio de 50 mi­nu­tos, en el mar­co de un dis­cur­so que se ini­ció a las 10.30 y al que des­ti­nó 20 mi­nu­tos al re­fe­rir­se a las inun­da­cio­nes.
Fren­te a un re­cin­to del Con­ce­jo De­li­be­ran­te col­ma­do, de­ve­ló que la de­ci­sión de rom­per la ru­ta 2 el jue­ves 27 de fe­bre­ro se to­mó sin el aval de la Pro­vin­cia, rei­vin­di­có esa ac­ción y en ese tra­mo de su re­la­to se que­bró emo­cio­nal­men­te. To­mó un va­so de agua, qui­so se­guir ha­blan­do y le cos­tó, ins­tan­te en el cual la con­cu­rren­cia le dio un fuer­te aplau­so.
Di­jo que vi­vió los mo­men­tos “con mu­cho do­lor”, tan­to co­mo in­ten­den­te co­mo ve­ci­no y que “nun­ca” ima­gi­nó ini­ciar las se­sio­nes “en un mo­men­to tan tris­te”.
Co­mo se re­cor­da­rá, el ac­to de aper­tu­ra se iba a pro­du­cir el sá­ba­do 1 de mar­zo -co­mo lo mar­ca la Car­ta Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal- pre­ci­sa­men­te en las ho­ras más crí­ti­cas por el fe­nó­me­no.
Re­cor­dó que Vi­lla Nue­va pa­de­ció inun­da­cio­nes en 1863, 1878 y 1984, “pe­ro és­ta fue una de las más gran­des de la his­to­ria”. Ase­gu­ró que fue­ron “mo­men­tos de­ses­pe­ran­tes” y acla­ró que no exa­ge­ra­ba. “El agua nos ga­na­ba to­das las ba­ta­llas, en po­co tiem­po nos sa­ca­ba ven­ta­ja”, re­sal­tó.
De in­me­dia­to, des­ti­nó sus crí­ti­cas ha­cia la Pro­vin­cia, pre­ci­sa­men­te por el ma­ne­jo del di­que Pie­dras Mo­ras. Ad­vir­tió que ne­ce­si­ta­ron in­for­ma­ción “cer­te­ra y fe­ha­cien­te en tiem­po y for­ma” so­bre el cau­dal. Y con­si­de­ró que de ha­ber­la re­ci­bi­do “hu­bié­se­mos po­di­do to­mar otras de­ci­sio­nes o que los da­ños y pér­di­das sean me­no­res”.
“Ne­ce­si­ta­mos que los res­pon­sa­bles, ya que no es­tu­vie­ron, nos den cer­te­za. No es­ta­mos bus­can­do cul­pa­bles, si­no sa­ber la ver­dad. Si es ver­dad que es­to só­lo ocu­rrió por las co­pio­sas llu­vias en cuen­ca al­ta, quién en­ton­ces nos ga­ran­ti­za que no vuel­va a pro­du­cir­se la se­ma­na que vie­ne, el mes que vie­ne o el año pró­xi­mo”, ma­ni­fes­tó.
El man­da­ta­rio su­bra­yó que se su­frie­ron dos inun­da­cio­nes en diez días: pre­ci­só que la pri­me­ra arru­inó ca­lles y vi­vien­das de Vi­lla Oes­te y que la se­gun­da “fue ines­pe­ra­da”, con “da­ños gra­ví­si­mos” en pa­re­des, pi­sos, mue­bles, ca­lles y “tam­bién en la zo­na ru­ral, mo­tor eco­nó­mi­co” de la re­gión, “per­ju­di­can­do a pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res”.
En es­te as­pec­to, Ca­vag­ne­ro sos­tu­vo que “es ob­vio el dé­fi­cit eco­nó­mi­co que trae apa­re­ja­da es­ta si­tua­ción” y por eso le pi­dió al go­ber­na­dor que de­cla­re la emer­gen­cia agro­pe­cua­ria.
Di­jo que el jue­ves 27 a las 12 el agua in­gre­sa­ba a la ciu­dad por Vi­lla Oes­te y la ru­ta 2 ha­cía de con­ten­ción, por lo que el cur­so bus­ca­ba ir ha­cia Aguacla­ra, Pi­nar de las Te­jas y de­más. “Lla­ma­mos a Cór­do­ba por­que no que­da­ba otra que rom­per esa ruta. No te­nía­mos el okey, nos de­cían que es­pe­re­mos a la gen­te de Hi­dráu­li­ca. Eso de­man­da­ba otras dos o tres ho­ras y el río se­guía cre­cien­do”, des­cri­bió. En­ton­ces, el je­fe del Eje­cu­ti­vo contó que con­vo­có al fis­cal Fran­cis­co Már­quez -ha­bi­tan­te de la lo­ca­li­dad- y le agra­de­ció “por­que nos dio su sa­bi­du­ría, nos asesoró desde lo legal y to­ma­mos la de­ci­sión (de abrir la ru­ta) sin per­mi­so, lo que des­com­pri­mió la inun­da­ción”.
El ti­tu­lar del Si­llón de Frey­tes ahon­dó en el re­la­to de lo su­ce­di­do: “Cer­ca de las 16 ó 17 lle­ga­ron des­de Re­cur­sos Hí­dri­cos de la pro­vin­cia y a las 16 nos ase­gu­ra­ron que el agua es­ta­ba ba­ja­ndo, que pa­sa­ba el pi­co”.
“A las 20 nos íba­mos y cal­cu­lá­ba­mos que íba­mos a pa­sar una no­che tran­qui­la, pe­ro se cons­ta­tó que el ni­vel cre­ció 3 cen­tí­me­tros. Lla­mé a Héc­tor Ber­sa­no (coor­di­na­dor de De­fen­sa Ci­vil de Vi­lla Ma­ría) y me con­tes­tó: ‘No pue­de ser’. Y fue en au­men­to. Era de­ses­pe­ran­te. Se tra­ba­jó to­da la no­che. El agua nos ga­nó”, ex­pre­só y ahí fue in­te­rrum­pi­do ca­si por el llan­to. El man­da­ta­rio to­mó agua, in­ten­tó se­guir y se lo no­tó que­bra­do, fue allí cuan­do lo aplau­die­ron.
“Que­re­mos sa­ber la ver­dad”, di­jo ya re­pues­to y afir­mó que no que­ría “po­le­mi­zar con na­die”. “Nos avi­sa­ban que ve­nía una cre­cien­te, pe­ro no su di­men­sión”, acla­ró y re­cal­có la im­por­tan­cia del “zan­jón”, an­ti­guo bra­zo del río que des­vió el agua y que “nos sal­vó y tam­bién sal­vó a par­te de Vi­lla Ma­ría”.
Más tar­de es­pe­ci­fi­có que se es­tá efec­tuan­do el re­le­va­mien­to de las pér­di­das su­fri­das y lue­go emi­tió di­ver­sos agra­de­ci­mien­tos: a los vi­lla­no­ven­ses, “a Dios que in­ter­ce­dió pa­ra que la ca­tás­tro­fe no sea peor”, a Bom­be­ros, em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les, Po­li­cía, Gen­dar­me­ría, scouts e IPEM 322, en­tre otros.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba