Rubén Quevedo, secretario general del Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) dialogó con EL DIARIO al término de la reunión de delegados de distintas localidades del Departamento San Martín.
Como conclusión principal de lo acordado en la reunión de ayer, es que mantienen la postura de ir por un 35% de aumento salarial para el año 2014 y la necesidad de evaluar la marcha de la inflación en agosto o septiembre de este año.
El encuentro de delegados se dio un día después de que mantuvieran la primera reunión paritaria con Eduardo Accastello, intendente de Villa María y otros mandatarios de la región.
“Nosotros escuchamos la propuesta, pero empezaron muy baja. Algunos hablaban del 20% a un 25%. Es insuficiente para los trabajadores”, dijo Quevedo.
“Estamos dispuestos a negociar si es en dos o tres cuotas, dependiendo de una u otra alternativa si es retroactivo o no. Lo que no estamos dispuestos a negociar es el porcentaje. Vamos por un 35%, si no le aseguro que va a haber conflicto”, aseguró.
En la negociación conjunta de la Comunidad San Martín, el gremio separa algunas localidades.
“En el caso de Villa María, además del 35% presentamos un reclamo con 10 puntos que tiene que ver con el pase a planta permanente de los contratados y otras condiciones de trabajo. No vamos a cerrar acuerdo con Villa María si no cerramos la mayoría de esos puntos”, dijo Quevedo. “Lamento que los secretarios (José Carignano, jefe de Gabinete y Javier Suppo, de Gobierno) se hagan los distraídos”, dijo, al referirse a la reunión mantenida ayer con ambos funcionarios y el gremio, “en la que parecía que se habían olvidado todo lo hablado el día anterior”.
La otra ciudad que va a ser motivo de análisis aparte es Villa Nueva “considerando las dificultades que hay. Esta noche -por anoche- nos vamos a reunir con las autoridades de Villa Nueva para ver cuánto ofrecen, dado que todavía no lo dijeron claramente”.
En el resto de las localidades del Departamento, el tema central es el incremento salarial. “Ya cerramos con varias de la zona, como Luca, Dalmacio Vélez Sarsfield, General Deheza y Villa del Rosario. Todas por el 35% y en algunos casos, como Villa del Rosario, también se acordó el pase a planta de los contratados”.
Volviendo al Departamento San Martín, el viernes está prevista una nueva reunión con los intendentes. “Le puedo adelantar que si no hay solución, la semana que viene vamos a empezar con asambleas informativas y si es necesario, resolutivas. Nosotros tenemos tiempo, vamos a luchar el tiempo que sea necesario por lo que corresponde”, concluyó Quevedo.