Ni vecinos ni instituciones se hicieron presentes en la audiencia pública que se desarrolló ayer en el Concejo Deliberante.
La cita, convocada para las 12.30, se inició con algo de retraso y llegó a durar los minutos suficientes como para que el presidente del cuerpo, José Escamilla, preguntara si había algún vecino o integrante de institución que deseara hacer una objeción, opinión o agregado.
La audiencia había sido convocada en relación al proyecto de ordenanza del DEM facultándolo a gestionar y tomar préstamo del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos locales de la provincia de Córdoba, que ya contaba con aprobación unánime en primera lectura.
Se trata de un préstamo de 1.200.000 pesos, con destino a afrontar costos de la obra de repavimentación de calles del centro de la ciudad.
Emergencia sanitaria
Previo a la audiencia, los concejales celebraron la comisión de acuerdos, donde resolvieron el temario que tendrá tratamiento hoy a las 11.
Uno de los que bajarán al recinto será el proyecto de ordenanza del DEM ratificando Decreto 205/2014, declarando la emergencia sanitaria en los barrios Vista Verde y Mariano Moreno, y otorgando el beneficio de crédito fiscal por la Tasa de Servicios a la Propiedad para los afectados por las inundaciones.
El concejal Rafael Sachetto, de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria, señaló que la situación de excepcionalidad posibilita la exención de las tasas a los vecinos afectados por las inundaciones entre febrero y diciembre del corriente año, mediante el sistema de crédito fiscal.
“Este será un tema menos del que se tienen que preocupar los vecinos, esta es una herramienta de la que el municipio puede disponer en su política fiscal y la aportará, además de lo que ya se viene haciendo en cuestiones de infraestructura en los dos barrios”, afirmó el edil.
“También vamos a aprobar la solicitud al Ministerio de Ambiente de la Provincia para la conformación de una comisión integrada por los municipios que dan a la vera del río Ctalamochita y las universidades nacionales con presencia en la provincia, para ser parte de lo que es la administración del caudal del dique regulador Piedras Moras, porque son los que directamente son afectados y no tienen participación”, explicó.
“Hasta ahora a eso lo regula la Provincia a través de Recursos Hídricos (ex-DIPAS), que depende del Ministerio de Ambiente y vamos a solicitar conformar la comisión, que en realidad ya está mandada por una ley provincial que habla de la cuenca del Ctalamochita, pero que no está puesta en operatividad. La idea es que esa comisión esté presente en las decisiones del caudal que se libera del Piedras Moras porque el río va hacia abajo y todos son afectados”, indicó Sachetto.
“Esperemos que el Gobierno provincial atienda este reclamo de los municipios”, señaló.
Además, bajarán al recinto otros proyectos de ordenanza del DEM, como el que faculta al mismo a gestionar y tomar préstamo del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la provincia de Córdoba y el que ratifica en todas sus partes el convenio marco de asistencia y cooperación celebrado con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), relacionado con la utilización de la pileta comunitaria.
También se tratará la iniciativa del DEM ratificando en todas sus partes el convenio celebrado entre el municipio y la Asociación Civil Federación Mercantil, por el estacionamiento tarifado durante el Festival de Peñas y cuyos beneficios se destinan a instituciones de la ciudad, más el proyecto ratificando el convenio de subvención celebrado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Municipalidad y la UTN Regional Villa María, destinado al desarrollo del dispositivo de almacenamiento digital para la Historia Clínica Unica.