Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Piden juicio político para el juez Héctor Paschetto
13 de Marzo de 2014
Fue presentado en el Concejo Deliberante
Piden juicio político para el juez Héctor Paschetto
La petición fue presentada por un particular por “mal desempeño de las funciones” del juez y por considerar que sus derechos fueron vulnerados
Compartir Compartir Imprimir
Héctor Paschetto

 

La so­li­ci­tud de jui­cio po­lí­ti­co al juez Héc­tor Pas­chet­to fue in­gre­sa­da el 20 de di­ciem­bre pa­sa­do en la Me­sa de En­tra­das del Con­ce­jo De­li­be­ran­te por An­to­nio Al­ves, so­cio ge­ren­te de Res­to Bar Las Li­las, po­pu­lar­men­te co­no­ci­do co­mo Ca­fé de la Mú­si­ca.
Al­ves rei­te­ró la pre­sen­ta­ción de su pe­di­do an­te el cuer­po de­li­be­ra­ti­vo el 7 de es­te mes y el pa­sa­do lu­nes fue da­do a co­no­cer a los blo­ques, tras re­to­mar­se la la­bor par­la­men­ta­ria.
El ti­tu­lar de Las Li­las jus­ti­fi­có la pro­mo­ción de jui­cio po­lí­ti­co o re­vo­ca­to­ria del man­da­to del ti­tu­lar del Juz­ga­do Ad­mi­nis­tra­ti­vo Mu­ni­ci­pal de Fal­tas por mal de­sem­pe­ño de sus fun­cio­nes, con lo cual él con­si­de­ra que fue­ron vul­ne­ra­dos sus de­re­chos de de­fen­sa.
Se­gún Al­ves, lue­go de que en ju­nio pa­sa­do se la­bra­ran ac­tas de in­frac­ción por en­con­trar a me­no­res con­su­mien­do cer­ve­za, él hi­zo el des­car­go co­rres­pon­dien­te ex­pli­can­do que quien so­li­ci­tó la be­bi­da fue un adul­to que lue­go se au­sen­tó de la me­sa y ofre­ció el tes­ti­mo­nio de per­so­nas que po­dían cer­ti­fi­car sus ar­gu­men­tos.
“La so­la pre­sen­cia de un en­va­se de cer­ve­za en la me­sa y que los me­no­res es­ta­ban so­los, acre­di­ta en to­do ca­so eso, más no la ven­ta ni el con­su­mo”, se­ña­la Al­ves en su pre­sen­ta­ción.
No obs­tan­te, el juez de­ci­dió la clau­su­ra en no­viem­bre y en su re­so­lu­ción di­jo, en­tre otras co­sas, “que no sur­gen cau­sa­les re­le­van­tes pa­ra exi­mir­lo de res­pon­sa­bi­li­dad” y que del des­car­go no hay “ele­men­tos im­por­tan­tes que ge­ne­ren du­da” so­bre el he­cho.
En su pe­di­do Al­ves ca­li­fi­có a la re­so­lu­ción de “ar­bi­tra­ria, ya que li­mi­ta y cer­ce­na los de­re­chos de de­fen­sa y vul­ne­ra el de­bi­do pro­ce­so”. Ade­más, ase­gu­ró que en no­viem­bre, tras co­no­cer di­cha re­so­lu­ción, ejer­cien­do el de­re­cho de de­fen­sa que lo asis­te en las cons­ti­tu­cio­nes na­cio­nal y pro­vin­cial, la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (Pac­to de San Jo­sé de Cos­ta Ri­ca) y en la Or­de­nan­za Mu­ni­ci­pal 6.515, so­li­ci­tó que la sen­ten­cia se re­vie­ra y con­vo­ca­ra a los tes­ti­gos. Sin em­bar­go, ese mis­mo día, Pas­chet­to li­bró ofi­cio a la Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción Co­mu­ni­ta­ria y De­re­chos Hu­ma­nos pa­ra la clau­su­ra del lu­gar. Fi­nal­men­te, a la ma­ña­na si­guien­te el bar fue clau­su­ra­do por tres días.
El ti­tu­lar del Ca­fé de la Mú­si­ca pre­ci­só en su es­cri­to que el mis­mo día de la clau­su­ra so­li­ci­tó que se sus­pen­die­ra esa me­di­da de­bi­do a que él dis­po­nía de 30 días há­bi­les des­de la no­ti­fi­ca­ción fe­ha­cien­te pa­ra in­ter­po­ner la vía con­ten­cio­sa ad­mi­nis­tra­ti­va an­te la Cá­ma­ra.
Asi­mis­mo, Al­ves men­cio­na que an­te la au­sen­cia de una Cá­ma­ra de Fal­tas (pre­vis­ta en la Or­de­nan­za 6.515), la ac­tua­ción del juez vul­ne­ró sus de­re­chos y la ga­ran­tía ju­di­cial de la do­ble ins­tan­cia.
En su pre­sen­ta­ción, el ge­ren­te de Las Li­las le ad­ju­di­ca al juez in­cum­plir con el ar­tí­cu­lo 2 de la Or­de­nan­za 6.515 que “ga­ran­ti­za un de­bi­do pro­ce­so que com­pren­de el ser oí­do, el de­re­cho a ofre­cer prue­bas y el de­re­cho a una de­ci­sión fun­da­da”. En­tre otras co­sas, tam­bién afir­ma que hu­bo in­cum­pli­mien­to del ar­tí­cu­lo 36 de di­cha or­de­nan­za, que es­ta­ble­ce la “va­lo­ra­ción de prue­bas pa­ra arri­bar a la con­vic­ción de la fal­ta”.
Pa­ra que la so­li­ci­tud de jui­cio po­lí­ti­co pros­pe­re, el pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te de­be­rá con­vo­car a los edi­les pa­ra de­ci­dir su tra­ta­mien­to. Si se le da lu­gar al jui­cio po­lí­ti­co se abre un pro­ce­di­mien­to en el que se avan­za o no con el vo­to de la ma­yo­ría.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba