Los referentes del socialismo, el radicalismo, la Coalición Cívica y Proyecto Sur en la Cámara de Diputados firmaron una declaración conjunta en la que reconocen la necesidad de un nuevo Código Penal, pero “desaconsejan” hacerlo “en el actual contexto”.
Los diputados, que reivindicaron su compromiso con la “lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción”, opinaron que “el estado de criminalidad en Argentina desaconseja el tratamiento de este anteproyecto de reforma del Código Penal de la Nación”.
Opinaron, sin embargo, que “hace falta una reforma integral de las políticas de seguridad, entre las que se encuentren una nueva redacción del Código Penal”, pero pidieron que “contenga como prioridad la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción”.
Para eso, piden que esos cambios sean “resultado de un debate abierto”, en el que “participen todos los sectores políticos y sociales, al margen de cualquier oportunismo político”.
El texto lleva las firmas de los jefes de bancadas de la UCR, el cordobés Mario Negri; del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza; de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; del GEN, Margarita Stolbizer; de Sumá +, Martín Lousteau; del Frente Cívico, el villamariense Jorge Valinotto; de Libres del Sur, Victoria Donda, y de Proyecto Sur, Alcira Argumedo.