El 80% de los jóvenes que se inscribieron hasta ahora en el programa Progresar en Villa Nueva persigue la finalidad de concluir sus estudios secundarios.
Así lo revelaron desde la Dirección de Empleo de la Municipalidad, a cargo de Fernando Pereyra.
El funcionario indicó que se anotaron 70 personas para ser parte de esta iniciativa del Gobierno nacional.
Son 56 los chicos y chicas que lo hicieron para terminar el Nivel Medio.
En tanto, un 16% aspira a finalizar estudios de Nivel Terciario o universitario y un 4% ingresará a los talleres de oficios que dependen de la ANSES.
El número de interesados en la propuesta gubernamental creció con el correr de las semanas. Por ejemplo, hasta el 17 de febrero se habían anotado 50 personas.
De los que quieren alcanzar el título de Nivel Medio, seis de cada diez retomarán los estudios mientras que el resto venía cursando.
En referencia al sistema terciario o universitario, ocho de cada diez comenzarán una carrera.
Pereyra señaló ayer a este matutino que las inscripciones están abiertas, por lo que los interesados pueden concurrir a la Oficina de Empleo ubicada en la Municipalidad.
El proyecto es de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo o bien lo hacen informalmente o perciben un salario que es menor al mínimo vital y móvil (3.600 pesos). Además, para ingresar en este sistema el grupo familiar se debe encontrar en las mismas condiciones.
Está financiado por el Tesoro Nacional -según lo informado en su momento por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- y consiste en una prestación económica universal de 600 pesos por mes para quienes puedan iniciar, continuar o terminar estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.
El 80% del pago se liquidará todos los meses y el resto se retendrá para ser liquidado tres veces al año cuando la persona presente el formulario de alumno regular y de materias aprobadas. Los certificados se requerirán en marzo, julio y noviembre. También una vez al año se deberá efectuar un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud.
La Nación prometió asistencia para la inserción laboral y el cuidado de los hijos a cargo mediante Desarrollo Social.