Desde la Federación Comercial de la provincia de Córdoba (Fedecom) se informó que, pese a que el desempeño turístico del mes de febrero fue “aceptable” en términos generales, las ventas minoristas cayeron un 4,8% respecto del mes de febrero del año 2013, a partir de los resultados obtenidos del relevamiento mensual que realiza la entidad.
Rubén Martos, presidente de Fedecom, aseguró que “la caída en las ventas, de todos modos, fue menor al promedio del desempeño que ha informado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)”. Los números de la CAME, revelan que las ventas en todo el país se contrajeron un 6,5%, siempre tomando como referencia el período de febrero del pasado año.
Martos vincula la menor contracción de comercialización en la provincia de Córdoba al hecho de que los atractivos relacionados con el turismo, ya que “mucha gente del país elige nuestra provincia para vacacionar”. Asimismo, de todos los rubros comerciales que fueron relevados por Fedecom, ninguno de ellos tuvo un resultado positivo en cuanto a aumento de ventas. A esto, Martos afirmó que “la incertidumbre que se generó respecto de los ‘Precios Cuidados’ y el temor ante posibles nuevos incrementos de precios o faltantes de mercadería, impulsaron las ventas, pero sólo un poco”.
“Villa María sigue la media general a nivel nacional”
Respecto a nuestra ciudad, Ezequiel Cerezo, director ejecutivo de AERCA, afirmó que “Villa María no escapa a la media general en relación a la caída de las ventas, y sigue el porcentaje del país”. Asimismo, si bien en este porcentaje se incluyen todos los rubros, que han visto disminuidas sus ventas, Cerezo explicó que hay dos rubros que “inciden de mayor manera”, como es el caso “del sector inmobiliario y el sector de electrodomésticos”.
En este sentido, comentó que desde AERCA, “se llevan a cabo estrategias para hacer frente a estas tendencias, como el caso de los convenios con tarjetas de crédito y la apertura en días feriados”.
“Las 12 cuotas casi ya no existen”
Por su parte, la contadora Noelia Bergero apuntó a que “se han disminuido también los plazos de financiación”, y que “las 12 cuotas ya casi ni existen”. En este caso, comentó que “lo más frecuente son las tres cuotas sin interés, y luego financiación hasta en seis cuotas, aunque se adiciona un pequeño interés”.
Esto se debe a que “los proveedores han contraído los plazos de pago a los comerciantes, al contado o pago diferido hasta quince días”. Por esto, “los comerciantes no pueden ofrecer planes demasiado largos a sus clientes, como tampoco le pueden financiar de acá a quince días el pago total de un producto”.
Por último, afirmaron que “la apertura en días feriados sólo se hace cuando hay dos días feriados consecutivos, como en el caso de los llamados ‘feriados puente’”. Por esto, el día 24 de marzo, en el cual se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los comercios permanecerán cerrados.