La primera sesión del año se perfilaba como tranquila, y aunque finalmente así lo fue, en el medio hubo cruces inesperados cuando se trató el proyecto de ratificación del convenio celebrado entre el municipio y la Asociación Civil Federación Mercantil de Villa María.
Dicho convenio es del 27 de diciembre pasado y se refiere al estacionamiento tarifado durante el show de fuegos artificiales del 30 de diciembre y el Festival de Peñas, cuyos beneficios se destinan, en parte, a instituciones de la ciudad.
Al fundamentar, Graciela Zayas, concejal de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria, indicó que por el ordenamiento del tránsito vehicular durante el Festival de Peñas se recaudaron 256.745 pesos y 16.900 pesos en la noche de los fuegos artificiales, y que las beneficiarias fueron instituciones sin fines de lucro, como Niños Felices, Madres de Familia, Cooperativa de Trabajo Nuestra Casa y Protegidos por María.
En este punto, el concejal radical Carlos Gagliano objetó que el proyecto no se hubiera tratado en tiempo y forma, ya que hubiera podido hacerse en la sesión del 30 de diciembre y no después de producidos los eventos.
“Este Ejecutivo, lo que necesita de urgencia, lo trata sobre tablas, pero en lo demás, no cumple con los tiempos”, señaló el edil.
Seguidamente, el concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, dijo coincidir con Gagliano con respecto a la demora en el tratamiento.
“El convenio es del 27 de diciembre y la última sesión fue el 30”, remarcó.
A la vez, cuestionó que la contraprestación otorgada por Federación a la Municipalidad “es menor en términos económicos”.
“El año anterior, el radio de cobro era el mismo, tenía un costo de 10 pesos por auto y cinco pesos para las motos, de los cuales iban 50% para las instituciones y 50% para Federación, este año tuvo el mismo radio y se incrementó en un 100% el cobro, además se agregaron días, y lo que le dio la institución al municipio fueron 23.400 pesos, cuando en años anteriores le dio 10 motocicletas y un automóvil Ford K”, aseguró Capitani.
“Se sigue beneficiando a una empresa que en 15 días logró ganar más de 150 mil pesos, siendo que fueron los recursos humanos de las propias instituciones quienes llevaron adelante la tarea”, agregó, e insistió en que “es objetable esta manera de seguir haciendo convenios”.
Inmediatamente el concejal de UPC-FPV Rafael Sachetto le respondió que “en la reflexión que insinuó” había una “idea de seguir presentando un caos en el municipio”.
“Insistir en que lo que rodea a uno de los mayores acontecimientos de la ciudad está lleno de sospechas, no lo aceptamos. Hablar de caos es una exageración”, reiteró, a la vez que afirmó que “instalar la idea del descontrol” en las acciones del municipio, resultaba desde la Lógica “una falacia de composición, al atribuirle al todo la característica de la parte, tornando inválida la conclusión”.
Lejos de concluir el debate, Capitani contestó que “cada una de las argumentaciones son rebatidas con conceptos que no tienen que ver con lo que se trata. El edil habla de falacias, pero la realidad es única. Acá hay un privado que se lleva la mitad del dinero sin hacer nada”.
Además, le recordó al concejal de UPC-FPV que había insultado públicamente al gobernador José Manuel de la Sota y a Recursos Hídricos de la Provincia en la red social Facebook.
“Sachetto es un intolerante y falto de diálogo, es un alcahuete del sistema, me trata de mentiroso y falaz cuando él insulta por Facebook”, insistió Capitani.
Cruce va, cruce viene, Sachetto dijo que ratificaba que el razonamiento de Capitani era “falaz, incorrecto”, aclaró que no había hablado de él como persona y explicó que había pedido “disculpas” por los insultos proferidos en la red social.
Cambio de planes
En medio del extenso debate entre Sachetto y Capitani, Galiano solicitó nuevamente la palabra y, aunque había adelantado el acompañamiento del bloque a la iniciativa “por el sentido social que se le da a lo recaudado”, cambió el voto de su bancada a negativo.
“Esto merece una reflexión más profunda, es necesaria una investigación seria del resultado económico y rescato el aporte hecho por Capitani. Después de haber escuchado el debate, nos vamos a solidarizar con la posición de Capitani y no vamos a acompañar la iniciativa”, afirmó.
Capitani quiso tener la última palabra, pero el presidente del cuerpo, José Escamilla se la negó, argumentando que había agotado sus posibilidades de hacer uso de la palabra.
Bastante exaltado, el edil del Partido Villamariense lo acusó de “irrespetuoso” y abandonó el recinto.
Finalmente, el proyecto fue aprobado por mayoría.
Emergencia sanitaria
En cambio, hubo unanimidad para ratificar el Decreto 205/2014, declarando la emergencia sanitaria en los barrios Vista Verde y Mariano Moreno, y otorgando el beneficio de crédito fiscal por la Tasa de Servicios a la Propiedad de febrero a diciembre del corriente año, para los afectados por las inundaciones.
Al fundamentar la iniciativa, el concejal Mauro Beltrami, de UPC-FPV indicó que “esta medida beneficiará a 1.300 frentistas, 400 que residen en las 26 manzanas que componen la totalidad de barrio Vista Verde y 900 que viven en 18 manzanas de Mariano Moreno”.
En crédito fiscal podrá ser utilizado tanto por los vecinos que estén al día con la tasa, pudiéndolo aplicar a los períodos en curso o al ejercicio fiscal 2015; como por quienes posean deuda, usándolo como parte de pago al momento de cancelar sus obligaciones pendientes. El plazo máximo para su utilización será el 30 de junio.
También fue aprobado por unanimidad un proyecto solicitando al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, conformar una comisión integrada por el organismo, los municipios que se encuentran a la vera del río Ctalamochita y las universidades, para evaluar y coordinar el manejo controlado del caudal de agua.
La iniciativa establece además invitar a los municipios que colindan con el río a adherir a la presente.