Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Por robar 100 pesos, puede ser condenado a cinco años
15 de Marzo de 2014
Lo juzgan por “robo calificado” por uso de arma blanca
Por robar 100 pesos, puede ser condenado a cinco años
Se trata de Lucas Teylor, un joven albañil oriundo de Oliva que está acusado de haber asaltado a una mujer en los baños del casino de Villa María. Para perpetrar el atraco, utilizó un cortaplumas. Las cámaras de seguridad lo dejaron al descubierto
Compartir Compartir Imprimir
Si es declarado culpable, Teylor recibirá una pena de cinco años. Habrán sido los 100 pesos más caros de su vida...
Un jo­ven oli­ven­se que­dó a un pa­so de re­ci­bir una pe­na de cin­co años de pri­sión si, co­mo se pre­su­me, es de­cla­ra­do cul­pa­ble de un asal­to per­pe­tra­do ha­ce me­nos de tres me­ses en los ba­ños del ca­si­no de Vi­lla Ma­ría.
Allí, en ho­ras de la ma­dru­ga­da del 21 de di­ciem­bre de 2013, Lu­cas Da­niel Tey­lor le sus­tra­jo 100 pe­sos a una mu­jer, a la que sor­pren­dió y ame­na­zó con un cor­ta­plu­mas pa­ra lue­go dar­se a la fu­ga, aun­que sin per­ca­tar­se que las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad del lu­gar re­gis­tra­ron su ac­cio­nar de­lic­ti­vo.
Tey­lor, un al­ba­ñil de 27 años de edad (12 de no­viem­bre de 1986), con úl­ti­mo do­mi­ci­lio en ca­lle Chu­but al 1100 de la ciu­dad de Oli­va, fue fil­ma­do por el dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad ins­ta­la­do en el cen­tro de en­tre­te­ni­mien­tos y en ba­se a esa prue­ba se lo­gró su de­ten­ción ocho días des­pués, cuan­do re­gre­só al ca­si­no.
Una de las cá­ma­ras re­gis­tró sus mo­vi­mien­tos sos­pe­cho­sos en la zo­na de in­gre­so a los sa­ni­ta­rios, so­bre to­do fren­te al ba­ño de mu­je­res, al que in­gre­só in­me­dia­ta­men­te des­pués que lo hi­cie­ra una se­xa­ge­na­ria, cu­yos da­tos fi­lia­to­rios no se die­ron a co­no­cer, aun­que tras­cen­dió que tam­bién es oriun­da de Oli­va.
Ins­tan­tes des­pués del he­cho, la pro­pia víc­ti­ma de­nun­ció lo su­ce­di­do an­te el efec­ti­vo po­li­cial que es­ta­ba cum­plien­do ta­reas co­mo adi­cio­nal en el ca­si­no, quien rá­pi­da­men­te acu­dió al sis­te­ma de vi­deo, lo que no só­lo per­mi­tió que la mu­jer iden­ti­fi­ca­ra sin ti­tu­beos al la­drón, si­no que su ros­tro que­dó gra­ba­do y de esa fil­ma­ción se ob­tu­vo una im­pre­sión fo­to­grá­fi­ca.
Tey­lor fue de­te­ni­do en el mis­mí­si­mo ca­si­no ape­nas ocho días des­pués, lue­go de que la Po­li­cía de­tec­ta­ra su pre­sen­cia gra­cias a aque­lla ima­gen ob­te­ni­da con las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad. Y aun­que pa­rez­ca men­ti­ra, esa mis­ma no­che la mu­jer asal­ta­da tam­bién es­ta­ba en la sa­la de jue­gos, por lo que el re­co­no­ci­mien­to del de­lin­cuen­te fue in­me­dia­to.
 
Si­gue el mar­tes
 
El jo­ven tra­ba­ja­dor de la cons­truc­ción co­men­zó a ser juz­ga­do ayer en la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal, aun­que lue­go de re­cep­tar­se un par de tes­ti­mo­nios, la au­dien­cia pa­só a un cuar­to in­ter­me­dio has­ta el pró­xi­mo mar­tes, a la es­pe­ra de que de­cla­re la víc­ti­ma y de­nun­cian­te del ro­bo.
A po­co de co­men­za­do el de­ba­te, y tras la lec­tu­ra de la pie­za acu­sa­to­ria, Tey­lor se abs­tu­vo de de­cla­rar (de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal que no im­pli­ca pre­sun­ción de cul­pa­bi­li­dad), aun­que sí com­pa­re­ció so­bre con­di­cio­nes per­so­na­les, lo que es ha­bi­tual en los pro­ce­sos ora­les.
En ese mar­co de si­tua­ción, el fis­cal Fran­cis­co Már­quez in­te­rro­gó al acu­sa­do so­bre cuál era su pre­fe­ren­cia fut­bo­lís­ti­ca, a lo que Tey­lor res­pon­dió que era hin­cha “de Ri­ver”. 
Ocu­rre que el su­je­to que co­me­tió el asal­to aque­lla ma­dru­ga­da de di­ciem­bre lle­va­ba pues­ta una ca­saca al­ter­na­ti­va del equi­po “Mi­llo­na­rio” (re­me­ra man­gas cor­tas de co­lor ne­gro, con la ban­da ro­ja cru­zán­do­le el pe­cho), ade­más de un pan­ta­lón de jean y za­pa­ti­llas.
Si bien ese “de­ta­lle” no es una prue­ba con­clu­yen­te que lo in­vo­lu­cre en el ro­bo, se tra­ta de un par­ti­cu­lar in­di­cio que se su­ma a la de­nun­cia de la víc­ti­ma, su pos­te­rior re­co­no­ci­mien­to del asal­tan­te y las imá­ge­nes ob­te­ni­das me­dian­te las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad.
En de­fi­ni­ti­va, la si­tua­ción pro­ce­sal de Tey­lor es por de­más com­pro­me­ti­da, por lo que es muy pro­ba­ble que el mar­tes ve­ni­de­ro (com­pa­rez­ca o no la de­nun­cian­te) se­rá con­de­na­do al mí­ni­mo de la pe­na pre­vis­ta por le­gis­la­ción vi­gen­te pa­ra el “ro­bo ca­li­fi­ca­do” por uso de ar­ma blan­ca.
So­bre el par­ti­cu­lar, el ar­tí­cu­lo 166 del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción es­ta­ble­ce que “se apli­ca­rá pri­sión de cin­co a 15 años (…) si el ro­bo se co­me­tie­re con ar­mas, o en des­po­bla­do y en ban­da”.
En ese pun­to la ley alu­de a las de­no­mi­na­das ar­mas blan­cas, co­mo cu­chi­llos, se­vi­lla­nas, cor­ta­plu­mas, et­cé­te­ra, ya que en el si­guien­te pá­rra­fo el mis­mo ar­tí­cu­lo pre­ci­sa que “si el ar­ma uti­li­za­da fue­ra de fue­go, la es­ca­la pe­nal pre­vis­ta se ele­va­rá en un ter­cio en su mí­ni­mo y en su má­xi­mo”, es de­cir que la san­ción va de seis años y ocho me­ses a 20 años.
Si es de­cla­ra­do cul­pa­ble, Tey­lor re­ci­bi­rá una con­de­na de en­tre cin­co y 15 años de cár­cel, aun­que co­mo ca­re­ce de an­te­ce­den­tes (se tra­ta de un con­vic­to pri­ma­rio), es un he­cho que se le im­pon­drá la pe­na mí­ni­ma.
 
Dos tes­ti­gos
 
Du­ran­te la au­dien­cia de la vís­pe­ra se re­cep­ta­ron dos tes­ti­mo­nios: los de los po­li­cías Raúl Gó­mez (uni­for­ma­do que es­ta­ba co­mo adi­cio­nal la no­che del ro­bo) y Juan Car­los Ca­ra­ba­jal (quien de­tu­vo a Tey­lor ocho días des­pués).
El jui­cio es pre­si­di­do por el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas y, ade­más del fis­cal Már­quez, in­ter­vie­nen en el pro­ce­so oral y pú­bli­co la de­fen­so­ra ofi­cial Sil­vi­na Mu­ñoz y la se­cre­ta­ria Ga­brie­la Sanz.
El pró­xi­mo mar­tes se es­cu­cha­rá el tes­ti­mo­nio de la víc­ti­ma y pos­te­rior­men­te se da­rá pa­so a los ale­ga­tos y al dic­ta­do de la sen­ten­cia.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba