En la última sesión de la Unicameral, el tema de la crecida se trató a través de varios proyectos presentados por Héctor Muñoz (Unión por Córdoba, Departamento San Martín); Luis Brouer de Koning (UCR- Departamento Tercero Arriba), y Graciela Sánchez (Frente Cívico - Departamento Unión).
Al término de la sesión, el cuerpo en pleno resolvió solicitar al ministro de Agricultura de la Provincia que inste a su par nacional para que proporcione ayuda a los productores agropecuarios de la provincia afectados por las inundaciones.
Sin embargo, siguen su curso los proyectos de los legisladores mencionados que básicamente son pedidos de informe sobre cómo se administra la apertura y cierre de las compuertas de los diques que derivaron las aguas al Ctalamochita.
En diálogo con EL DIARIO Rural, Muñoz señaló que habitualmente los pedidos de informe demoran en obtener respuesta y que mientras tanto, siguen trabajando para evaluar los daños.
“Estuve reunido con el ingeniero (Otto) Wester que está en contacto directo con el problema y buscaremos principalmente hacer las gestiones para que la Provincia declare la Emergencia Agropecuaria, con los beneficios impositivos y de ayuda para afrontar las pérdidas que sufrieron”, remarcó el legislador.
Cabe recordar que, tal como publicamos ayer en nuestro medio, hay 170 mil hectáreas de campos afectadas por la inundación, 40 mil corresponden a la región de Villa María y el resto a Bell Ville.
En ambas zonas, todas las escuelas rurales se encuentran imposibilitadas de iniciar las clases (seis en el área de Villa María y 14 en la de Bell Ville).
El problema que quieren afrontar con inmediatez es el de los caminos rurales, dado que están afectados 600 kilómetros de carreteras correspondientes a la red secundaria y terciaria, lo que impide la normal salida de la producción.