Localidades de las Sierras Chicas y del norte cordobés sufrían ayer anegamientos por las crecidas de los ríos de las cuencas serranas del valle de Punilla, el valle de Calamuchita, en la región norte y centro de la provincia, como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron desde la madrugada.
En la cuenca alta de las Sierras Grandes cayeron 100 milímetros en las últimas horas y personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Policía trabajaron para asistir a los afectados, de acuerdo a los datos que publicó el sitio web del Gobierno provincial.
En las últimas horas “cayeron 100 milímetros en la estación (de monitoreo) de Los Gigantes, en la cuenca alta de los ríos serranos, lo que cargó la cuenca de Los Chorrillos provocando una crecida importante”, informó el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Casteló.
En esa zona, trabaja personal del Cuerpo Especial de Policía y Bomberos Voluntarios de Carlos Paz y Tanti, indicó el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, quien aseguró que en esa zona, “la correntada ha sido muy fuerte con una crecida de unos cinco metros y medio”.
El funcionario sostuvo que se pudo determinar el ingreso de agua en algunas viviendas y el arrastre de varios vehículos.
“Esto es muy dinámico; las crecientes han sido muy rápidas y abundantes y la situación puede ir cambiando minuto a minuto”, agregó el titular de Defensa Civil.
Los últimos datos oficiales confirmaron que ha precipitado intensamente en las cuencas de los ríos Anizacate, Mina Clavero y San Antonio en donde una primera crecida superó los dos metros y medio.
También se esperaba una crecida en el río Cosquín debido al incremento que sufrieron los ríos Yuspe y Grande, sus principales afluentes.
Ante este panorama, desde Recursos Hídricos esperaban una suba en el nivel del dique San Roque, que estaba 20 centímetros por debajo del vertedero, por lo cual desde el organismo se evaluaba abrir válvulas en las próximas horas.
Con respecto a la cuenca del río Ctalamochita, Castelo explicó que hubo precipitaciones del orden de los 50 milímetros en zona del río Santa Rosa de Calamuchita, que vierte en Embalse, mientras que en la cuenca alta las lluvias fueron del orden de 25 a 30 milímetros.
En tanto, una veintena de familias de Villa Carlos Paz debieron ser evacuadas por anegamiento en los barrios 400 Viviendas, Carlos Paz Sierras, Villa del Lago y Colinas, como consecuencia de la crecida del río Los Chorrillos, en tanto que la situación es similar en la localidad de Cabalango.
En el norte provincial se suspendieron las actividades escolares por la crecida, como por ejemplo en las poblaciones de Jesús María, Totoral, Sarmiento y alrededores.
De la Sota recorrió Carlos Paz
El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, recorrió ayer la ciudad de Villa Carlos Paz, afectada por la creciente del arroyo Los Chorrillos, a la que calificó de “inusual”.
De la Sota realizó la recorrida junto al intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés.
Por la mañana, una veintena de familias fueron evacuadas en la ciudad de Villa Carlos Paz, como consecuencia de un fuerte temporal de lluvia que desbordó los ríos del valle de Punilla y el agua avanzó sobre distintos barrios del principal centro turístico de las sierras chicas de Córdoba.
En declaraciones a la prensa, el mandatario provincial prometió ayuda material a los damnificados por la creciente y añadió que “el mal tiempo nos tiene a mal traer”.
De la Sota puntualizó que los autos que fueron arrastrados por las aguas en la zona de la costanera de la villa turística “no estaban ocupados”.
Asimismo, confirmó el envío de asistencia a la zona afectada por la crecida del arroyo Los Chorrillos, entre Cabalango y el oeste de Villa Carlos Paz.
El ministro de Desarrollo de la provincia, Daniel Passerini, indicó: “Desde horas tempranas tomamos contacto con la gente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Carlos Paz y nos pusimos a disposición. Hay viviendas con mucha agua adentro y otras con daños casi totales”.
Precisó que ya salieron desde el Ministerio “dos equipos de profesionales para evaluar los daños y acompañar a la gente de la Municipalidad de Carlos Paz en la asistencia” a los vecinos de las zonas inundadas de la ciudad.
La asistencia provincial además incluye el envío de un camión con “elementos que se necesitan en estas instancias, como colchones, calzados, pañales y alimentos”, agregó Passerini.
En tanto, para enfrentar la contingencia, la Municipalidad de Carlos Paz dispuso dos centros de evacuados, por si es necesario el traslado de vecinos.