El martes se conmemorará en el país el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans y ayer militantes nacionales de la causa emitieron diversos mensajes, también en torno al pronto cumplimiento de dos años de la Ley de Identidad de Género.
En Villa María, consultada por EL DIARIO, la referente Vanesa Cufré consideró que en el país "hubo avances muy grandes en corto tiempo" y dijo que esto "nos ha sorprendido a todas".
Precisó que por la ley, "casi la totalidad" de las personas trans de la localidad "accedieron al cambio de identidad" y que "hubo muy pocos obstáculos para ese otorgamiento".
La militante señaló que "seguimos abogando en lo que es atención integral de la salud, ya que el artículo de la ley que lo establece no está promulgado y se pasa por alto", aunque aclaró que "los tratamientos hormonales se empezaron a hacer más visibles en algunos ámbitos de la salud pública".
"Estamos viendo un avance en ese tema desde la salud mental, reproductiva, en todos los sentidos. Nos falta la inserción desde los colegios primarios, aceptar a quienes tienen conductas que son 'diferentes' para el resto e ir vislumbrando la cuestión de género desde ese nivel educativo", declaró Cufré. Luego hizo hincapié en la necesidad de la aplicación de la Ley de Educación Sexual.
En tanto, remarcó que hoy las personas trans se autoperciben de manera distinta, para bien. "Se registró un cambio en la visión y en la manera de pensar cuál era el rol que ocupaban en una sociedad, que antes las dejaba excluidas", evaluó.
“Actualmente hay compañeras que retomaron sus estudios, que están en ámbitos universitarios y académicos, y otras que han podido acceder a trabajos", abundó.
No obstante, apuntó que "la realidad es complicada de modificar y se necesita todavía cambiar la cabeza de mucha gente".
Por su lado, el dirigente nacional Esteban Paulón explicó a este diario que se conmemora el Día de la Promoción de Derechos de las Personas Trans el martes porque el 18 de marzo de 2012 falleció en Buenos Aires la activista trans Claudia Pía Baudracco, fundadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA) y Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), además de ser una de las principales voces en el debate por la Ley de Identidad de Género. En su homenaje, la Legislatura porteña instituyó este día, que tuvo adhesión informal en el resto del país.
Paulón puntualizó que desde las citadas asociación y federación reclaman la reglamentación de la atención integral de salud del colectivo trans, la implementación de programas para el acceso a la educación y la educación sexual integral, y el acceso al empleo y seguridad social.
En este último aspecto, promueven la creación de un Programa Nacional para la inclusión laboral trans y una Asignación para la Ciudadanía Trans “que garantice un piso de protección social a aquellas mujeres y hombres trans mayores de 40 años, en función de la expectativa de vida” del colectivo, que es de apenas 45 años.
21 casos
En casi dos años que lleva la Ley de Identidad de Género se realizaron 21 trámites, según confirmó ayer Prensa de la Municipalidad de Villa María ante la consulta de EL DIARIO.
Veinte de esos casos son femeninos, es decir, los nuevos Documento Nacional de Identidad plasman la identidad de mujer. El restante -un solo caso- es masculino.
En tanto, la franja etaria de los protagonistas del cambio va de 20 a 35 años, de acuerdo a la información suministrada.