Desde el área de Prensa de Defensa Civil de Bell Ville, se dio a conocer que siguen en estado de alerta y monitoreando el cauce del río Ctalamochita para evitar que desborde o provoque más daños por la crecida.
“El nivel del río registró 9,15 metros”, indicaron en un comunicado que refleja la medición del sábado al mediodía, a la par que recordaron que el pico de la crecida se dio el martes 4 de marzo, con 9,85 metros.
“Esta situación del Ctalamochita, según informó Recursos Hídricos de la Provincia se mantendrá por varios días por lo que se monitorea y analiza constantemente la situación y el comportamiento hídrico en toda la cuenca del río Tercero”, indicaron, sin ocultar la preocupación por la suba de 15 centímetros en relación a la medición del viernes.
“El estado de alerta permanente de Defensa Civil se debe a que el nivel del río fluctúa en centímetros (entre ascenso y descenso), situación que se genera por el comportamiento de numerosas variables, como lluvias en los nacientes de la cuenca, lluvias en todas las zonas rurales inundadas y condiciones climáticas entre otras”, indicaron.
Paralelamente, piden a todos los vecinos continuar con las medidas de seguridad y precaución, respetando todas las indicaciones de Policía, Municipalidad y Bomberos, que van determinando las acciones a seguir en base a la prevención y el monitoreo del cauce y el contacto con sus pares de aguas arriba, donde nace el Ctalamochita.
Vigilancia
Por otra parte, hay que señalar que personal de Bomberos y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, están haciendo vigilancia en los sectores críticos, particularmente, en aquellas zonas donde se construyeron los terraplenes de contención que hasta el momento evitaron un desborde incontrolable.
“La tareas de escurrimiento del agua de lluvia están supeditadas al nivel del río, ya que se encuentran numerosos desagües obstruidos para evitar el ingreso del agua del Ctalamochita y por ende mayores inconvenientes.
No obstante y para contrarrestar este problema, se están utilizando numerosas bombas de extracción en los siguientes lugares: Intendente Villarroel y Colón (tres equipos que sirven para disminuir el volumen en toda la zona aledaña a calle Marcos Juárez), Pasaje Moyano (un equipo de extracción), Portal del Río (dos bombas de extracción) y Avenida Faustino Molina y Rubén Márquez (un equipo).
Recomendaciones
Finalmente, desde Defensa Civil recomendaron a los vecinos no acercarse a las barrancas ante posibles desprendimientos o desmoronamiento, evitar todo tipo de actividad en el río, como bañarse o pescar, respetar los cortes de calles y evitar transitar por las áreas cerradas con cualquier tipo de vehículo.