Los legisladores provinciales convirtieron en ley la creación de fiscalías de instrucción móvil destinadas a la lucha contra el narcotráfico con sedes en Villa María y en Río Cuarto.
El tratamiento de la normativa fue el miércoles último, en la sesión de la unicameral, donde se analizó la propuesta del Ejecutivo para rearmar la estructura estatal de lucha contra el narcomenudeo, que es el que corresponde abarcar a la provincia.
Generó polémica la presentación del proyecto cuando fue anunciado por el gobernador José Manuel de la Sota, quien señaló que la necesidad de los nuevos organismos judiciales se debe al crecimiento de la venta de estupefacientes en ambas ciudades. Funcionarios locales replicaron tal afirmación.
De todos modos, es verificable el incremento del narcomenudeo en Villa María, probablemente, a la par que en otras ciudades. Uno de los datos que permite aseverar la creciente presencia de vendedores de estupefacientes es seguir las páginas judiciales de EL DIARIO, donde la mayoría de los acusados por diferentes delitos habla de su adicción a las drogas.
Por otra parte, la jueza Cecilia Fernández, con competencia en menores y familia, señaló que el 98% de los casos que trata en su juzgado, con menores en conflicto con la ley, tiene que ver con adicciones a las drogas.
El tema ahora es saber cuándo comenzará a funcionar la nueva fiscalía.
Según informaron desde Prensa de la unicameral, son el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General los que dispondrán de las medidas necesarias a los fines de la distribución y reasignación de causas en las nuevas fiscalías.
Por otra parte, deben implementar la selección del fiscal y los funcionarios que estarán al frente de la nueva dependencia.
Estiman que entre la elección del funcionario judicial y la reasignación de presupuesto por parte del Estado para que funcione el nuevo órgano de lucha contra el narcomenudeo pasarán unos seis meses, según los cálculos más optimistas.
Finalmente, cabe señalar que además de las fiscalías contra el narcotráfico creadas en Villa María y Río Cuarto, la ley aprobada en la última sesión de la unicameral le asigna el carácter de “móvil y competencia en materia de lucha contra el narcotráfico” a la Fiscalía de Instrucción Múltiple de Segundo Turno de Cosquín y autoriza la creación de un nuevo juzgado de control en Río Cuarto.
El proyecto fue acompañado por la oposición, aunque los legisladores radicales que fundamentaron el voto advirtieron que esperan un semestre para verificar que se concrete la iniciativa.