Si bien están de acuerdo con el porcentaje de aumento salarial para empleados municipales, acordado días atrás por referentes gremiales con la comuna municipal, desde la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM) hicieron notar sus discrepancias con varios puntos que no fueron abordados y menos resueltos en las paritarias.
“No nos parece tan bien que los compañeros en asamblea hayan podido decidir si aceptaban las condiciones en que finalmente se aceptó el incremento. Nos hubiera gustado reunirnos para poder opinar”, indicó el titular de UTEM, Jesús Chirino.
En concreto, el reclamo apunta a que el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) accedió al pago de la suba de haberes en cuotas y no de una sola vez (ver “Un acuerdo en tramos”).
“Pagándonos en cuotas, pareciera que nos confunden con electrodomésticos”, subrayó Chirino en diálogo con EL DIARIO.
“A nosotros nos parece que tendría que haber sido de una sola vez porque la inflación es muy alta”, acotó el reporteado por este medio.
En tono a las situaciones que afectan a los trabajadores y aún se mantienen sin resolución oficial, el avezado gremialista trazó un marco crítico.
“Queda por discutir el pase a planta permanente de los compañeros. Este punto es preocupante porque cada año el porcentaje de precarizados es mayor y no tiene arreglo”, sostuvo el entrevistado que seguidamente indicó que “se jubila gente y no tienen remplazo”.
En cuanto a la recategorización de agentes con mucha antigüedad, Chirino manifestó que “hace mucha falta”, sobre todo la “eliminación de artículos discriminatorios del estatuto que enflaquecen derechos como el de vacaciones a todos aquellos que ingresaron luego de 2006”.
“No tenemos dudas de que haber sumado una voz como la de UTEM ha aportado para que se logre este aumento”, remarcó el gremialista.
“Lamentamos no haber estado en la mesa de negociación salarial para que en vez de cuotas, los trabajadores hubieran recibido todo de una sola vez”, destacó antes de concluir: “De todos modos, el poder mostrar desde nuestro gremio la verdadera realidad de los municipales nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir bregando por los derechos de nuestros compañeros”.
Vale señalar que durante la jornada de ayer los integrantes de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales organizaron una pollada para recaudar fondos que serán destinados a proyectos surgidos desde la institución.
Como dato notable, además de la positiva respuesta de decenas de trabajadores de la comuna villamariense, no fueron pocos los integrantes del Ejecutivo que se sumaron a la propuesta gastronómica dominguera impulsada desde la UTEM.
Un acuerdo en tramos
Los representantes de los municipios que conforman la Comunidad Regional General San Martín y el gremio que nuclea a los trabajadores municipales lograron el viernes un acuerdo de incremento salarial.
El SUOEM y los intendentes y secretarios de las municipalidades de la región concluyeron una negociación que demandó varios encuentros, con la posición firme de los dirigentes gremiales respecto al porcentaje. Finalmente, abordaron la firma del convenio para que el aumento de los salarios se efectúe de manera desdoblada, en tres partes. Así, el primer tramo del 15% se abonará con los sueldos de marzo, mientras que iguales partes de 10% se concretarán con los salarios de julio y septiembre.