Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  ¿Por qué la vi­da noc­tur­na pre­dis­po­ne a la obe­si­dad?
18 de Marzo de 2014
¿Por qué la vi­da noc­tur­na pre­dis­po­ne a la obe­si­dad?
Compartir Compartir Imprimir
El organismo no está preparado para recibir una alta ingesta de noche

Más del 50% de los argentinos tiene exceso de peso y uno de los factores menos conocidos de esta problemática es la falta de horas suficientes de descanso, además del consumo de alimentos altamente calóricos durante la noche. El dormir poco aumenta también las posibilidades de provocar un accidente de tránsito y de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes

La pre­va­len­cia de la obe­si­dad
 
Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, des­de 1980 a 2012 la pre­va­len­cia de obe­si­dad ha au­men­ta­do más de un 100% en to­do el mun­do. La úl­ti­ma en­cues­ta de Nu­tri­ción y Sa­lud, en tan­to, in­di­ca que el 53,4% de la po­bla­ción ar­gen­ti­na es­tá ex­ce­di­da de pe­so.
Ese es un da­to del que se ha­bla mu­cho en el úl­ti­mo tiem­po, pe­ro no to­do el mun­do sa­be que uno de los fac­to­res que in­ci­de en es­ta pro­ble­má­ti­ca es la fal­ta de ho­ras de sue­ño.
La vi­da ca­da vez más noc­tur­na que de­sa­rro­lla­mos nos lle­va a dor­mir po­co y a co­mer mu­cho de no­che, dos con­duc­tas que traen más rie­gos pa­ra nues­tra sa­lud de los que ima­gi­na­mos”.
 
Al­te­ra­ción de nues­tro ci­clo bio­ló­gi­co
 
Em­pe­ce­mos por de­fi­nir qué son po­cas ho­ras de sue­ño. El ser hu­ma­no tie­ne un ci­clo bio­ló­gi­co se­gún el cual de­be­ría­mos acos­tar­nos cuan­do se es­con­de el sol y le­van­tar­nos cuan­do sa­le. Es­ta­mos ha­blan­do de ca­si diez ho­ras de sue­ño y en rea­li­dad es­ta­mos dur­mien­do en­tre cin­co y seis ho­ras apro­xi­ma­da­men­te. En es­te mar­co, hoy se sa­be que las per­so­nas que duer­men me­nos de seis ho­ras son gran­des can­di­da­tas a pa­de­cer obe­si­dad.
Aun­que no po­da­mos no­tar­lo, al dor­mir po­co se al­te­ra nues­tro ‘ci­clo cir­ca­dia­no’. Es­te es el fe­nó­me­no bio­ló­gi­co en el que al­gu­nas hor­mo­nas se pro­du­cen du­ran­te las ho­ras de luz so­lar y otras hor­mo­nas cuan­do es de no­che. El pro­ble­ma es que du­ran­te las ho­ras de no­che pre­va­le­cen las hor­mo­nas que no gas­tan tan­tas ca­lo­rías, co­mo los cor­ti­coi­des; en cam­bio, du­ran­te el día pre­va­le­cen más las hor­mo­nas que gas­tan más ener­gía, co­mo la adre­na­li­na. En­ton­ces, si yo de no­che fun­cio­no co­mo si fue­ra de día, al­te­ro ese ci­clo.
Más aún, el Sis­te­ma Ner­vio­so pro­du­ce hor­mo­nas es­ti­mu­lan­tes del ape­ti­to du­ran­te el día lla­ma­das ore­xi­nas, y re­cien­te­men­te se ha com­pro­ba­do que el con­su­mo de ali­men­tos ri­cos en gra­sas (co­mo la co­mi­da ‘cha­ta­rra’ que se sue­le co­mer lue­go de la pues­ta del sol en los even­tos so­cia­les) pue­de al­te­rar esa se­ña­li­za­ción, ge­ne­ran­do es­tas hor­mo­nas en las ho­ras noc­tur­nas.
 

Un pro­ble­ma que afec­ta tam­bién a los ni­ños

El ocio, el se­den­ta­ris­mo y la fal­ta de ho­ras de sue­ño es­tán al­te­ran­do el ci­clo na­tu­ral tam­bién en los ni­ños y fa­vo­re­cien­do la obe­si­dad in­fan­til.
En 1998, el 7% de la po­bla­ción in­fan­til de Es­ta­dos Uni­dos pa­de­cía obe­si­dad; en el año 2000 esa ci­fra era del 50%. El otro ex­tre­mo del ocio son los lla­ma­dos ‘ni­ños agen­da’, chi­cos que tie­nen tan­tas ac­ti­vi­da­des que ter­mi­nan dur­mien­do igual o me­nos ho­ras que el adul­to, y que es­tán igual de es­tre­sa­dos, con las con­se­cuen­cias que es­ta­mos men­cio­nan­do.
En Chi­le, re­cien­te­men­te se ha es­ta­ble­ci­do que el 60% de los ado­les­cen­tes en­tre 12 a 15 años se sien­ten can­sa­dos por fal­ta de sue­ño y di­fi­cul­tad pa­ra dor­mir. Es­tos au­to­res han des­cri­to que es­to in­ci­de en la ge­ne­ra­ción de fal­ta de me­mo­ria y di­fi­cul­ta­des del ra­zo­na­mien­to ló­gi­co, ya que du­ran­te las ho­ras noc­tur­nas se lle­va a ca­bo des­de el pun­to de vis­ta fi­sio­ló­gi­co, fun­cio­nes de for­ma­ción de me­mo­ria y de or­ga­ni­za­ción men­tal, ade­más del des­can­so mus­cu­lar, aho­rro de ener­gía y re­pa­ra­ción ce­lu­lar.
Por lo que, la fal­ta de sue­ño, se aso­cia con dis­mi­nu­ción de la ca­pa­ci­dad de con­cen­tra­ción, con­jun­ta­men­te con el au­men­to de pe­so ge­ne­ran­do obe­si­dad, dia­be­tes, de­pre­sión y abu­so de dro­gas.
 
Ca­lo­rías noc­tur­nas
 
Hoy en Ar­gen­ti­na la co­mi­da más im­por­tan­te es la ce­na y re­pre­sen­ta el 65% de las ener­gías dia­rias en per­so­nas de há­bi­to noc­tur­no. Y no se ce­na a las 7 de la tar­de si­no a las 10 u 11 de la no­che, lo cual nos po­ne en des­ven­ta­ja ya que la ma­yor in­ges­ta dia­ria se ha­ce du­ran­te la no­che y el or­ga­nis­mo no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra re­ci­bir ca­lo­rías en ese ho­ra­rio; es­tá pre­pa­ra­do pa­ra re­ci­bir­las du­ran­te el día”.
Si al 65% de mis re­que­ri­mien­tos ca­ló­ri­cos dia­rios los es­toy co­lo­can­do des­pués de las 7 de la tar­de, evi­den­te­men­te mi or­ga­nis­mo se va a al­te­rar.
En una re­cien­te in­ves­ti­ga­ción en don­de a ani­ma­les de la­bo­ra­to­rio se les dio a co­mer ali­men­tos de ca­fe­te­ría -o ‘cha­ta­rra’- sin ac­ti­vi­dad fí­si­ca du­ran­te las ho­ras en que el mis­mo de­be­ría dor­mir, el 26% au­men­tó de pe­so lle­gan­do a la obe­si­dad y a ge­ne­rar el lla­ma­do Sín­dro­me Me­ta­bó­li­co.
Con­su­mir tan­tas ca­lo­rías en un mo­men­to en que el or­ga­nis­mo no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra re­ci­bir­las ha­ce que se al­te­re el me­ta­bo­lis­mo de los hi­dra­tos de car­bo­no y de las gra­sas y que la per­so­na se pre­dis­pon­ga a las en­fer­me­da­des car­día­cas. Lo ideal es que des­pués de las 7 de la tar­de se in­gie­ra una co­la­ción -una fru­ta, una co­mi­da fru­gal- y no una ce­na abun­dan­te e hi­per­ca­ló­ri­ca.
 
Un ries­go pa­ra la vi­da y la sa­lud
 
Es im­por­tan­te com­pren­der que el ci­clo cir­ca­dia­no es el rit­mo bio­ló­gi­co de la apa­ri­ción de las hor­mo­nas que re­gu­lan el fun­cio­na­mien­to de nues­tro or­ga­nis­mo. To­do el ci­clo hor­mo­nal es­tá pre­pa­ra­do pa­ra que, co­mo de­cía­mos an­te­rior­men­te, co­ma­mos de día y des­can­se­mos de no­che. Cuan­do es­to se al­te­ra, au­men­ta la pre­va­len­cia de en­fer­me­da­des car­dio­me­ta­bó­li­cas, co­mo el sín­dro­me me­ta­bó­li­co. Es­te se ca­rac­te­ri­za por gra­sa con­cen­tra­da en el ab­do­men, pre­dis­po­si­ción a la dia­be­tes y ni­ve­les de co­les­te­rol y tri­gli­cé­ri­dos ele­va­dos con pre­sión ar­te­rial tam­bién ele­va­da.
Y no so­la­men­te se es­tá vien­do que la fal­ta de ho­ras de sue­ño fa­vo­re­ce la pre­va­len­cia de la obe­si­dad si­no tam­bién que es­tá au­men­tan­do la can­ti­dad de ac­ci­den­tes de trán­si­to, por­que el he­cho de dor­mir mal o dor­mir po­cas ho­ras fa­vo­re­ce la pér­di­da de re­fle­jos y de la ca­pa­ci­dad de aten­ción del in­di­vi­duo.
Se­gún el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, el ex­ce­si­vo sue­ño diur­no cau­sa el 30% de los ac­ci­den­tes de trán­si­to, y a me­nu­do és­tos es­tán re­la­cio­na­dos con una al­ta mor­ta­li­dad y mor­bi­li­dad.
 
Re­co­men­da­cio­nes
 
La obe­si­dad siem­pre se com­po­ne de una com­bi­na­ción de fac­to­res. Na­tu­ral­men­te so­mos in­di­vi­duos re­co­lec­to­res y ca­za­do­res y nues­tra ge­né­ti­ca no ha cam­bia­do prác­ti­ca­men­te en los úl­ti­mos 10 mil años, pe­ro a par­tir de la Re­vo­lu­ción In­dus­trial el ser hu­ma­no se mue­ve ca­da vez me­nos, con­su­me co­mi­da más in­dus­tria­li­za­da, es­tá más es­tre­sa­do. La luz eléc­tri­ca tam­bién es un fac­tor que ha­ce que ca­da vez se duer­ma me­nos. Al dor­mir me­nos, mo­ver­nos me­nos, co­mer ali­men­tos ri­cos en ca­lo­rías es­pe­cial­men­te de ori­gen gra­so­so, y te­ner una ge­né­ti­ca al­ta­men­te pre­dis­pues­ta al aho­rro me­ta­bó­li­co, se ge­ne­ra la obe­si­dad.
Lo que se re­co­mien­da es no dor­mir me­nos de seis ho­ras, ideal­men­te ocho ho­ras, pa­ra no te­ner pre­dis­po­si­ción a la obe­si­dad.
Y hay que en­ten­der al­go: no es lo mis­mo dor­mir esas ho­ras de no­che que du­ran­te el día, no se tra­ta de dor­mir cua­tro o cin­co ho­ras de no­che y com­ple­tar el res­to du­ran­te la sies­ta, por ejem­plo.
Hay que te­ner en cuen­ta que dor­mir po­co no es el úni­co fac­tor que in­flu­ye en el so­bre­pe­so, es uno de los tan­tos fac­to­res que hay que tra­ba­jar. No es que por dor­mir las ho­ras de sue­ño que co­rres­pon­den ya voy a adel­ga­zar. Es co­mo pen­sar que so­la­men­te con ha­cer una die­ta es su­fi­cien­te.
En una co­rrec­ta in­di­ca­ción del tra­ta­mien­to de des­cen­so de pe­so uno tie­ne que en­se­ñar­le al pa­cien­te bue­nos há­bi­tos de vi­da, en­tre ellos la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, una die­ta con ali­men­tos sa­lu­da­bles, ma­ne­jar el es­trés y las ho­ras de sue­ño que tie­ne que des­can­sar el pa­cien­te. Esos cua­tro fac­to­res son in­dis­pen­sa­bles.

Dr. Rubén Salcedo
MP: 17.181
Director médico de
Sanatorio Diquecito


Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba